DeporteJuegos panamericanos

Oscar Brayson lleva el judo en los “genes”

Camagüey, 28 oct. – Oscar Brayson, el judoca cubano medallista de oro en la división de más de 100 kilogramos en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, nació y se crió en un ambiente donde el deporte era prioridad.

Así dijo a la prensa su papá Oscar Brayson Jiménez, ex atleta de la preselección nacional de esa especialidad en los años 80, cuando conoció a María Victoria Vidal, también judoca, quien asistió a eventos en el año 1984 ya embarazada de "Caíto", como sus allegados llaman cariñosamente al deportista.
   
La familia paterna se reunió hoy en su casa del reparto Lenin, en esta ciudad, para celebrar el triunfo de su muchacho, acontecido el miércoles, y aunque María Victoria ya no vive con ellos, se unió al jolgorio vía telefónica desde La Habana, donde ayuda a la nuera a cuidar a su nietecita de dos meses de edad, según comentó emocionada.
   
Desde niño Oscarito sintió inclinaciones por el deporte, y en la primaria fue captado para judo en la Escuela de Iniciación Deportiva Cerro Pelado de la localidad, pero por irregularidades en los entrenamientos incursionó además, en el baloncesto y en la lucha libre, precisó el padre.
   
Cuando  valoró el acelerado desarrollo de su hijo y el peso corporal de 88 kilogramos alcanzado a los 14 años, supo que esa condición sería un obstáculo para continuar en la lucha, limitada hasta los 125 kilos, por tanto decidieron continuar con el deporte hecho tradición en la familia.
   
Sobre el entrenamiento previo a Guadalajara y la actuación de Brayson hijo, ambos padres coincidieron en la preocupación por la lesión padecida recientemente por el joven, lo cual pudo incidir en un resultado desfavorable en la competencia.
   
Sin embargo, el titular refirió en reciente entrevista a Prensa Latina que se preparó fuertemente para enfrentar al brasileño Rafael Da Silva, uno de los primeros en el ranking mundial, al cual venció por wazari.
   
Oscar Brayson retuvo así el título continental obtenido en Río de Janeiro, Brasil, en 2007, que se suma a otros como el bronce olímpico de Beijing ’08 y el oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia, en el año 2006.(AIN)