ciencia_tecnologia

Rehabilitan niños con implante coclear en Villa Clara

Rehabilitan niños con implante coclear en Villa ClaraSanta Clara, 27 oct .- La rehabilitación de una treintena de pacientes, con implante coclear, resulta la labor actual del Centro Regional creado para esos fines en Villa Clara, sede de un Taller sobre la especialidad, que sesionará este jueves aquí.

Esos niños, procedentes de Sancti Spíritus, Cienfuegos y la provincia de Villa Clara, reciben tratamiento en la entidad, después de la intervención quirúrgica practicada en La Habana, dijo a la AIN Zoila Alfonso, jefa del servicio de otorrinolaringología, del hospital pediátrico José Luis Miranda, de esta ciudad.

Acotó que durante el evento se debatirá sobre los beneficios de la novedosa tecnología en hipoacúsicos severos a profundos, Avances de la técnica, Marcha del programa en Cuba, Dificultades en la selección de los enfermos para la cirugía, Seguimiento y Rehabilitación

La experta señaló que en la reunión participarán profesionales de España, Francia, Grupo Nacional de la especialidad junto a audiólogos, otorrinos y maestros que educan a los pequeños.

El implante coclear es un dispositivos electrónico que permite mejorar la percepción auditiva a personas con sordera severa a profunda, tiene componentes internos, que se colocan durante la cirugía y no son visibles, explicó.

Alfonso subrayó que en Cuba existen cuatro Centros de Rehabilitación, ubicados en Granma, Camaguey, La Habana y Villa Clara.

Según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de la hipoacusia es de cinco niños por cada mil recién nacidos, en tanto que cuando el padecimiento es evaluado de severo a profundo, las estadísticas reflejan, un pequeño enfermo, cada mil bebés.

El organismo rector de la salud en el planeta precisó que tales cifras muestran la importancia de una detección precoz y ágil tratamiento para ese mal. (AIN)