Yipsi Moreno por hacer crecer su leyenda deportiva

Guadalajara, 24 oct .- Yipsi saldrá hoy lunes, entre 14 competidores, a escribir un nuevo capítulo de su leyenda deportiva, cuando busque en esta ciudad su tercera corona en el lanzamiento del martillo en los Juegos Panamericanos.

Campeona en las citas de Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007, la camagüeyana de 31 años también cuenta con la medalla de plata de Winnipeg 1999, y de titularse en tierras mexicanas se despedirá por todo lo alto, pues ya anunció que esta es su última asistencia a estas justas.

Nadie ha ganado más medallas panamericanas en la referida modalidad, vigente en la cita continental desde la edición de Mar del Plata 1995, y ninguna martillista del hemisferio occidental puede exhibir un palmarés como la de la bella morena.

A puro martillazo forjó una carrera donde sobresalen las dos preseas de oro en Mundiales -2001 y 2003-, y las dos platas olímpicas -Atenas 2004 y Beijing 2008.

Su cuarto lugar en el Mundial de atletismo de Daegú, en agosto, -puesto adonde no ha podido llegar otra oriunda de América-, lo consideró una deuda personal, aunque la vencieron renombradas atletas de Rusia, Alemania y China cuando ella retornaba a las grandes competencias después de una etapa de maternidad.

Le debo un buen resultado a Abdel, expresó en referencia a su hijo, que acaba de cumplir dos años

Posee el récord panamericano, con 75, 20 metros, y considera que para ganar en Guadalajara habrá que tirar el implemento por encima de los 73 metros.

Como principales rivales tendrá a su compatriota Arasay Thondike, la argentina Jennifer Dahlgren (plata y bronce respectivamente, en Río hace cuatro años) y la canadiense Sultana Frizell, pero irá confiada en sus posibilidades, pues recalcó "rivales pequeñas no existen, todo el mundo se prepara fuerte para una competencia como esta".(AIN)