Al sur

Gala artística santacruceña festejará Día de la Cultura Nacional

Gala artística santacruceña festejará Día de la Cultura NacionalDispuestos a festejar el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, los santacruceños podrán apreciar hoy una gala artística, en la Casa de Cultura Olga Alonso.

En homenaje de recordación de todas esas batallas libradas en busca de la soberanía, los instructores de arte junto a otros especialistas de la Casa Olga Alonso, tendrán en la mencionada institución comunitaria un espacio que desde el teatro, la música y la danza, ejemplificará hechos identitarios relacionados con la historia de la composición del Himno Nacional de Cuba.

Como reza en el tercer Por cuanto del Decreto No. 74, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de 22 de agosto de 1980, "ese Himno fue compuesto por Perucho Figueredo, uno de los héroes que forjaron el espíritu de la insurrección y la iniciaron, y cumplió desde el primer instante su objetivo, retando con su riqueza sonora e intención patriótica a las autoridades coloniales al interpretarlo por vez primera en la procesión del Corpus Christi, en Bayamo, en los albores de la Proclamación de la Independencia y la abolición de la esclavitud". (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)