5heroes

Exigen en Chile liberación de antiterroristas cubanos

Exigen en Chile liberación de antiterroristas cubanos Santiago de Chile, 17 oct. – La Asociación Cultural José Martí de Chile demandó la liberación inmediata de los cuatro luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos y el cese del castigo adicional impuesto a René González tras salir de prisión.

En una peña cultural, celebrada en la ciudad de Concepción, capital de la región del Bío Bío y sede de la agrupación solidaria, los chilenos denunciaron el injusto y prolongado encierro de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

Asimismo la cruel decisión de obligar al cubano René González a permanecer tres años más en territorio estadounidense bajo el régimen de libertad supervisada, luego de haber cumplido su ilegal condena de 13 años de cárcel por haber advertido igual que sus compañeros de los planes terroristas contra Cuba, gestados por la extrema derecha asentada en Miami.

Con el acto solidario, en el que participaron destacados exponentes de la trova local, se dio inicio en Chile a los preparativos del XIX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, evento que se efectuará los días 18 y 19 de noviembre próximos, en la ciudad minera de Lota, unos 500 kilómetros al sur de esta capital.

Durante el encuentro se proyectaron las palabras del reconocido trovador cubano Silvio Rodríguez para la Mesa Redonda Informativa de la televisión del país antillano, espacio que reflejó el testimonio emotivo del poeta al conocer que René González cantó algunas de sus canciones en el momento de abandonar la cárcel. En la jornada, devenida escenario de homenaje con los cinco luchadores cubanos, se denunció asimismo el bloqueo de Estados Unidos contra el gobierno y pueblo de la isla caribeña por más de medio siglo. Trascendieron también pormenores de la cita solidaria de noviembre venidero.

El XIX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba se llevará a cabo en Lota, justo al cumplirse 40 años de la visita del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a esa ciudad. Precisamente, el más importante foro del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba lleva esta vez por nombre: "40 años de histórica visita de Fidel a Lota".(PL)