5heroes

Solidaridad internacional determinante en liberación de antiterroristas cubanos

Solidaridad internacional determinante en liberación de antiterroristas cubanosBerlín, 3 oct.- Adriana Pérez, esposa de uno de los luchadores cubanos injustamente condenados en Estados Unidos por su acción antiterrorista, destacó en Berlín el papel de la solidaridad en la lucha por su liberación.

"Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, y los familiares resistimos gracias a la solidaridad, que siempre ha sido un componente importante de todo este movimiento", dijo en entrevista con Prensa Latina.

En la actividad, realizada en la sede del diario socialista Neues Deutschland en el barrio berlinés de Friedrichshain, la de Gerardo Hernández recordó que cuando empezaron se reunieron apenas con 2 ó 3 personas en cada ciudad europea". Sin embargo, el movimiento de solidaridad con Los Cinco creció "y cada vez hubo más personas en las reuniones".

Hernández y sus compatriotas Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en Miami el 12 de septiembre de 1998 y se les impuso severas sanciones por evitar actos violentos como los que en los últimos 53 años dejaron más de 3 mil 400 víctimas en Cuba.

René González salió de prisión el 7 de octubre de 2011 después de cumplir su condena y regresó a su tierra natal en mayo pasado tras renunciar a la ciudadanía estadounidense para terminar así un castigo adicional de 3 años bajo libertad supervisada.

En el encuentro, organizado por la Red de Solidaridad con Cuba en Alemania, Adriana Pérez destacó que mientras tanto el movimiento de solidaridad logró financiar 50 mil dólares para un anuncio en el diario estadounidense New York Times y después otros 70 mil dólares para un segundo anuncio que informó sobre el caso.

"Lamentablemente, esta es la mal llamada libertad de expresión en los Estados Unidos donde hay que pagar para informar a la gente", agregó.

Explicó que en la fase actual del caso se lucha para que se reabra el proceso, "pues mantenemos los 2 frentes: el legal y el político". "Vemos más probable un indulto por parte del presidente Barack Obama que una solución jurídica, porque se trata de un caso político", subrayó.

Por eso es importante la unidad en esta lucha, porque todo tiene que estar dirigido a sensibilizar la opinión pública en los Estados Unidos, añadió.

Por su parte, Klaus Eichner, uno de los fundadores del "Comité Basta Ya!", que coordina la campaña por Los Cinco en Alemania, presentó el trabajo de este grupo y explicó cómo los activistas en esa nación europea lograron organizar varias actividades frente a la embajada de los Estados Unidos en Berlín, publicaron libros e informaron el público sobre el caso de Los Cinco. (PL) (Foto: Archivo)