internacionales

Promulga Evo Morales nueva Constitución boliviana

Promulga Evo Morales nueva Constitución bolivianaLa Paz, 7 feb .- El presidente Evo Morales promulga hoy la nueva Constitución boliviana, texto aprobado en el referendo del 25 de enero por el 61.4 por ciento de los votos válidos.

De acuerdo con el mandatario, la Carta Magna marca el inicio de la transición de un Estado neocolonial a otro multinacional, caracterizado por la igualdad de derechos para todos los ciudadanos.

También representa un documento histórico, por ser el primero consultado al pueblo, luego de 16 leyes supremas y dos modificaciones, resaltó.

La ceremonia de puesta en vigor tendrá lugar en la paceña urbe de El Alto, ante una multitudinaria concentración.

Según dirigentes campesinos, obreros e indígenas, cerca de un millón de personas animarán el acto.

Pancartas, banderas y wiphalas (estandarte de los aymaras) otorgarán gran colorido a la concurrencia, aseguró el máximo líder de la Coordinadora Nacional para el Cambio, Fidel Surco. En la promulgación estarán organismos internacionales y el cuerpo diplomático acreditado aquí, además de la dirigente originaria guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz en 1992.

Este viernes, la Corte Nacional Electoral oficializó los resultados del referendo dirimidor y constituyente, y entregó los cómputos finales al presidente nato del Congreso, Álvaro García.

Las estadísticas citadas ayer ratificaron el apoyo a la nueva Carta Magna por dos millones 64 mil 417 ciudadanos, mientras la rechazaron un millón 296 mil 175.

Respecto a la cantidad tope de tierras en poder de un boliviano, ocho de cada 10 sufragios válidos escogieron la opción de cinco mil hectáreas, lo cual es calificado por el gobierno de derrota aplastante al latifundio.(PL)