Cultura

En Colombia, coreógrafo cubano en Congreso Internacional

Camagüey, 14 oct.- Fernando Medrano Vireya, director de la compañía artística Camagua, de esta ciudad, representa a Cuba en el III Congreso Internacional de Folclor, que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia. Agustín Martínez de Santelices, representante de la agrupación, dijo a la AIN que Medrano impartirá en el evento -que concluye mañana- una conferencia sobre los elementos teatrales en la danza folclórica, donde la escenografía, el maquillaje, el vestuario y la utilería se complementan para lograr excelencia de la puesta en escena.

Precisó que la disertación tiene su base teórica en la tesis de maestría presentada por ese coreógrafo y director, en el Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana, donde evaluó la teatralidad del espectáculo “Homenaje”, de su autoría.

La pieza, interpretada por Camagua fue dedicada a la agrupación danzaria camagüeyana Caidije, cultivadora durante 85 años de los ritmos y tradiciones haitianos, e incluyó bailes típicos de esa cultura, como el gagá, el congo, el fey y el saboné.

En el evento, que comenzó el pasado día 11, participa además la cubana Bárbara Balbuena, decana de la Facultad de Arte Danzario del ISA, junto a otros especialistas del folclor de Argentina, Ecuador, México, Panamá, Perú, Venezuela y la nación sede.

Según el sitio digital Vamos a andar Cartagena (www.vamosaandar.com), el congreso promueve la reflexión en torno al papel del patrimonio cultural intangible en el desarrollo de las identidades latinoamericanas y el diálogo entre estas, a la vez que contribuye a mejorar la puesta en escena de las agrupaciones danzarias.

La Compañía Folclórica Camagua tiene su origen en el Conjunto Artístico Maraguán, de la Universidad de Camagüey, que Medrano dirigió hasta inicios de 2011, cuando se conformó la nueva agrupación, adscrita al Ministerio de Cultura.

En julio de este año, el Instituto Cubano de la Música otorgó a los artistas de Camagua la categoría de profesionales e incluyó al grupo en el catálogo de Excelencia de ese centro. (AIN)