Cuatro debutantes en busca del podio Panamericano

La competencia de kárate-do de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, figura entre los retos más difíciles que enfrentará la numerosa delegación cubana, del 14 al 30 próximos.

Francisco García Almenares, jefe de entrenadores de la selección nacional, comentó a la AIN sus impresiones acerca de la pequeña escuadra antillana:

“Los cuatro atletas que nos representarán y que debutan en este tipo de certamen son Yanelsis Góngora, en la división de los -55 kilogramos, y Yoandra Moreno (-68), entre las damas; mientras, por los hombres lo harán Dennis Novo (-67) y Léster Javier Zamora (-75)”.

-¿Cuáles serán los principales rivales que los antillanos encontrarán en Guadalajara?

-Junto a Góngora estarán la estadounidense Shannon Nishi, bronce en el Campeonato Mundial de Belgrado; la brasileña Valeria Kumizaki, campeona panamericana y segundo lugar de Río 2007; y la dominicana Karina Díaz, monarca iberoamericana.

"Moreno, se las verá con la titular mundial, la local Yadira Lira, y la brasileña Lucelia Rivero, tricampeona continental (Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007).

"Zamora encontrará al chileno David Dubó, monarca mundial de Tokio 2008, de la copa del orbe en Las Vegas y del torneo suramericano; al dominicano Dionisio Gustavo, oro hace cuatro años en Río; y al salvadoreño Aaron N. Pérez, primero en el iberoamericano y el campeonato panamericano"…

-Pero Cuba va a Jalisco con metas ambiciosas…

-Sí. Los muchachos se encuentran en excelente forma competitiva, por lo cual creemos que pueden acceder al podio de premiaciones, aunque el color de las medallas lo pondrán ellos. 

"A Novo le pronosticamos oro. Sabemos que será tarea difícil para el monarca continental de mayo pasado, en esa ciudad mexicana, donde sorprendió, con apenas 19 años de edad y escasa experiencia competitiva a nivel internacional.

"Allí encontrará al dominicano Deivis G. Ferreras, al cual derrotó por el oro en el citado evento, y quien se coronó luego en el iberoamericano; y al venezolano Jean C. Peña, siete veces campeón panamericano".

-¿Sin embargo, los muchachos no estuvieron a su altura en los Juegos deportivos del ALBA?

-Es cierto, allí obtuvimos cuatro preseas de bronce, pero como tope de confrontación fue muy provechoso, debido a las dificultades afrontadas habitualmente para competir.

"Entre lo que nos puede favorecer para nuestro plan estratégico es la utilización del sistema de competencia que se aplicará en Guadalajara, denominado mixto cruzado, en el cual los competidores, ubicados en dos grupos de cuatro, se enfrentan todos contra todos, y los dos primeros de cada apartado se cruzan entre sí".

-¿Alguna otra novedad para este evento que se avecina?

-Sí, en este certamen se introducirá el peto de silicona ajustado al cuerpo, con el cual no contamos aún, y que adquiriremos en Guadalajara; también serán válidos los empates en la fase preliminar, lo cual conlleva a otra dinámica de trabajo a la hora de planificar la competencia. (Por Alejandro Martínez Martínez, AIN)