Comienza en Cuba curso sobre derechos de la niñez

Comienza en Cuba curso sobre derechos de la niñezLa Habana, 12 oct .- La aplicación efectiva de la Convención sobre los Derechos del Niño constituyó el centro de la jornada inaugural del primer curso de la Escuela Iberoamericana de Derecho de Familia, iniciado este martes aquí.

Impartido por el español Carlos Villagrasa, profesor de la Universidad de Barcelona, el programa incluye tópicos como la sesión especial de las Naciones Unidas a favor de la infancia y la adolescencia, y las líneas marcadas en congresos internacionales sobre los derechos de la niñez.

El curso, con sede en la Unión Nacional de Juristas de Cuba, es patrocinado por esta organización y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, cuyo representante en Cuba, José Juan Ortiz, estuvo presente en el primer día de trabajo.

Según comentó a Prensa Latina la doctora Olga Mesa, presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, el debate de este martes tocó temas medulares desde el punto de vista jurídico, como los conceptos de niñez, adolescencia y mayoría de edad.

El profesor Villagrasa trató aspectos universales relacionados con la infancia, pero enriqueció su exposición con la referencia directa a la realidad cubana, en uno de los momentos más interesantes del día, señaló Mesa. Igualmente, agregó, analizó la situación actual de la infancia en España, en medio de una crisis económica mundial donde los niños y adolescentes están entre los más afectados.

El programa de estudio tiene duración de una semana, y participan abogados, asesores jurídicos, psicólogos, médicos y periodistas, entre otros profesionales.(PL)