nacionales

Intercambian en Cuba sobre la mujer rural

Intercambian en Cuba sobre la mujer rural La Habana, 12 oct .- Representantes de Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y El Salvador, entre otras naciones, compartieron sus experiencias en el encuentro Jornadas de la mujer rural, que concluirá aquí mañana.

En la apertura de la reunión, con sede en el capitalino Hotel Habana Riviera, Teresa Planas, presidenta de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), organizadora del evento, afirmó que el intercambio entre las delegadas permitirá conocer el quehacer de cada una en sus respectivos países.

Todo ello, agregó, en aras de reducir las desigualdades y alcanzar mayor justicia social para todas y todos.

Subrayó que el escenario en la isla favorece que se convierta en paradigma para la mujer rural, ya que el Estado tiene voluntad política para lograr una sociedad sin diferencias de clases, etnias ni sexo.

Recordó que el archipiélago ocupa un lugar privilegiado en el mundo en cuanto a la cantidad de féminas con escaños en el Parlamento con un 43 por ciento y el país fue el primero en firmar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El sector agrícola cuenta con una fuerza de trabajo femenina que representa un 19,2 por ciento del total de trabajadores y el 17,3 por ciento de los cargos de dirección es ocupado por mujeres, cifras -afirmó- con las cuales no estamos satisfechas.

Aseguró que muchos de los resultados de las investigaciones Mujer y relaciones de género en la sociedad concuerdan en que aún existen contradicciones en las que urge trabajar para revertir las desigualdades entre hombres y mujeres.

En este contexto, dijo, la ACPA está inmersa en un proceso continuo para incorporar la perspectiva de género al interior de la organización y en los programas y proyectos que promueve.

Entre los temas debatidos este martes, sobresalen conferencias relacionadas con las féminas en Cuba, la mujer rural aquí y en Centroamérica y el Caribe, así como la gestión con equidad de género como un instrumento para reducir las brechas.

El encuentro forma parte del Programa de Trabajo enmarcado en el proyecto de cooperación internacional financiado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo y las organizaciones MUNDUBAT y ACSUR Las Segovias.

Además, participan la Federación de Mujeres Cubanas y el Ministerio de la Agricultura.
(PL)