Presente Cuba en todas las ediciones panamericanas

La Habana, 11 oct .- Cuba es una de las 13 naciones que han participado en todas las ediciones de los Juegos Panamericanos.

La Isla se encuentra a las puertas de una nueva presencia, cuando comience el viernes próximo la décimo sexta justa, en la cual se espera otra vez, como ocurre desde 1991, la asistencia de los 42 países pertenecientes a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Las otras naciones con asistencia desde la primera cita son Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Venezuela y Trinidad y Tobago.

Un detalle histórico: Jamaica y Trinidad y Tobago compitieron en 1959, como parte del equipo de la Federación de Indias Occidentales.

Los que tienen 14 participaciones son Antillas Holandesas, Bahamas, Canadá, Costa Rica, Perú, Puerto Rico y Uruguay; y los de menor presencia: República Dominica, San Kitts y Nevis y Santa Lucía, con cuatro intervenciones per cápita.

Los cubanos lograron el segundo lugar en la tabla de medallas, desde Cali, Colombia 1971, hasta Río de Janeiro, Brasil 2007 (con la excepción de La Habana 1991, en que se adueñaron de lo más alto del podio).

Ahora, en Guadalajara 2011, los de la mayor de las Antillas esperan mantener el subliderato.

En la cita habanera los cubanos ganaron 140 medallas de oro, 62 de plata, 63 de bronce, para relegar al segundo puesto al tradicional campeón, Estados Unidos (130-125- 97).

Los antillanos llegaron a tener 21 coronas de ventaja el tercer día de competencias sobre los estadounidenses, 28 el octavo, una por debajo en la penúltima jornada; no obstante, un cierre sensacional les permitió a los anfitriones terminar con 10 títulos por encima de su poderoso contrincante.(AIN)