nacionales

Más de 100 mil niños cubanos se estrenan hoy como pioneros

Más de 100 mil niños cubanos se estrenan hoy como pionerosLa Habana, 8 oct.- Homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, en el aniversario 44 de su caída en combate, devendrá el ingreso este sábado a la Organización de Pioneros José Martí, de más de 100 mil escolares cubanos de primer grado. Plazas, calles, parques, escuelas, instalaciones pioneriles e históricos parajes atestiguarán el feliz suceso, ese momento irrepetible e imborrable en que de sus padres y maestros recibirán niñas y niños la pañoleta azul que identifica a los “moncadistas” y ha de acompañarlos durante la etapa inicial de su vida de pioneros.

“Seremos como el Che”, dirán hoy por vez primera y, unos sonrientes y otros con la cara seria de quien ya se siente grande, verán cómo anudan en su pecho el más importante atributo pioneril y sonarán despiertos ser protagonistas de obras y hazañas dignas del legendario Comandante.

En el Complejo Escultórico Memorial que en la Santa Clara del Che Guevara guarda los restos mortales del Guerrillero Heroico y la mayoría de sus compañeros de armas en la gesta boliviana, acontecerá esta mañana el acto nacional de iniciación pioneril.

Un centenar de escolares villaclareños ingresarán entonces en la Organización de Pioneros, forja de revolucionarios ya con 50 abriles bien cumplidos, y que desde hace mucho consagra cada ocho de octubre al sabio empeño de renovarse y crecer.

No faltarán en esta bienvenida cantos y vibrantes palabras en verso y prosa, y al complejo monumentario Ernesto Che Guevara entregará la “José Martí” el premio Los zapaticos de rosa, instituido en 1989 para reconocer a personalidades e instituciones con un sobresaliente desempeño en favor de la infancia y de su formación.

También hoy palacios, campamentos y demás instalaciones pioneriles abrirán de par en par sus puertas al curso escolar 2011-2012. (AIN)