Ché Guevara cada vez más presente

La Higuera, Bolivia, 8 oct.- A 44 años de su asesinato en este humilde poblado boliviano, el mítico revolucionario Ernesto Ché Guevara está hoy más presente en la obra de médicos, educadores y diplomáticos internacionalistas. Desde la vigencia de su vida, acción y obra, así lo recordarán aquí cientos de personas que viajaron hasta esta región oriental boliviana para recorrer sitios históricos como la réplica de la escuelita donde fue asesinado Ché Guevara un 9 de octubre, pero de 1967.

En el acto participarán integrantes de las misiones diplomática, médica, educativa y trabajadores sociales de Cuba y Venezuela, quienes brindan sus servicios a la Revolución democrática y cultural, que lidera desde 2006 el presidente Evo Morales.

Los asistentes a estos actos rendirán tributo además a la memoria y el legado del Ché, y sumarán sus voces por la vigencia del pensamiento y las luchas del comandante Guevara por la justicia social y la igualdad en América Latina y el mundo.

La víspera, también reconocieron a colectivos destacados, justo en las inmediaciones del Mausoleo de Vallegrande, donde reposaron 30 años los restos del Guerrillero Heroico antes de ser trasladados a Cuba en 1997.

También recorrieron el Hospital Señor de Malta, donde lavaron y expusieron su cadáver en 1967.

La actividad devino apoyo a la liberación de antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos desde hace más de 13 años por impedir acciones violentas contra la isla fraguadas por grupos terroristas anticubanos asentados libremente en el país norteño.

Los asistentes a la tradicional ceremonia de recordación, visitaron además la fosa donde fue inicialmente inhumada Tamara Bunke, más conocida como Tania la Guerrillera, única mujer integrante de la gesta revolucionaria de Guevara en Bolivia. (PL)