Advierte Cuba sobre innecesario aumento de gastos militares

Advierte Cuba sobre innecesario aumento de gastos militaresLa Habana, 7 oct .- Cuba advirtió en la primera comisión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el incremento de los gastos militares, los cuales ascendieron en los últimos 10 años en un 49 por ciento.

Yadira Ledesma, representante de la delegación cubana en la ONU, expresó que el dinero empleado al respecto llegó a la astronómica cifra de 1,5 millones de millones de dólares, informó la agencia de noticias Prensa Latina .

La diplomática puntualizó que esa situación resulta injustificable e inaceptable, en particular porque un solo país, Estados Unidos, concentra más de la mitad de los gastos militares globales.

Durante su intervención en la comisión que se ocupa de las cuestiones del desarme y otras relacionadas con la seguridad internacional, Ledesma afirmó que con apenas el 10 por ciento de los fondos dirigidos a la industria de la guerra, se podrían alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Precisó además que tal cantidad de recursos podría ayudar a combatir la pobreza extrema que padecen mil 400 millones de personas en el planeta, y contribuiría a la alimentación de más de mil millones de hambrientos o evitar la muerte de 11 millones de niños que cada año fallecen por causa de la hambruna y de enfermedades prevenibles.

Cuba reitera, indicó la diplomática, su planteamiento de destinar al menos la mitad de los actuales gastos militares, a atender las necesidades del desarrollo económico y social, a través de un fondo manejado por las Naciones Unidas.

La funcionaria rememoró que en el último año diferentes regiones del globo han sido testigos de protestas y reclamos populares de diversa índole.

Señaló además cómo bajo la justificación de proteger civiles se lleva a cabo por la OTAN un genocidio en Libia, incumpliendo medidas de control de armas y utilizando armamento sofisticado de elevada letalidad.

Alertó que la única garantía de que las armas nucleares no puedan usarse, será con su eliminación y prohibición absoluta; la paz y la seguridad internacional continúan amenazadas por la existencia de más de 23 mil ojivas nucleares, la mitad de ellas listas para ser utilizadas de inmediato.

Debe cesar, destacó, la manipulación política acerca de la no proliferación, basada en el doble rasero y el interés político.

La Conferencia de Desarme debe adoptar a la brevedad posible un programa de trabajo amplio y balanceado, que tome en cuenta las prioridades reales en materia de desarme, sugirió.

De igual manera ratificó la postura de Cuba de apoyar plenamente y aplicar en todos sus aspectos el Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, finaliza el reporte. (AIN)