Marisol Espinoza expresa voluntad de fortalecer lazos con Cuba

Marisol Espinoza expresa voluntad de fortalecer lazos con CubaLa Habana, 4 oct.- Marisol Espinoza, primera vicepresidenta de la República del Perú, significó en esta capital que es objetivo central de su visita a Cuba fortalecer la cooperación bilateral en la Salud, Educación, Deporte y Cultura.

Tras colocar una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, Espinoza declaró a la prensa que es esta una oportunidad para estrechar los nexos con la Isla en esos temas y ampliarlos hacia otros de interés, como la Biotecnología.

La dignataria se refirió a los desafíos que enfrenta el Gobierno de Perú, por lo que consideró ser esta una oportunidad idónea para recoger experiencias en Cuba, de altos estándares en salud y educación.

Sobre el bloqueo de Estados Unidos contra la nación antillana, Espinoza recordó que el Presidente Ollanta Humala rechazó esa ilegal política, en el período 66 de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y agregó que no debe ser esa la actitud (de Washington) en un mundo globalizado, donde se aspira que la libertad llegue a todos.

Acerca de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en territorio estadounidense, declaró que en el Perú, desde que se conoció el caso, siempre han expresado preocupación sobre el tema, y hay muchos activistas a favor de esa causa, atentos a la situación de esas personas y sus familiares.

Horas antes de rendir honores a Martí, Espinoza sostuvo conversaciones oficiales con José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las que revisaron el estado actual de las relaciones bilaterales y reiteraron la disposición de ambos Gobiernos de fortalecer los nexos entre dos países.

Esta visita -iniciada el lunes y que se extenderá hasta el próximo jueves-acontece en el contexto de la nueva estrategia de integración que impulsa Humala,quien también estuvo en Cuba el 19 de julio último, como conclusión de una gira americana, antes de su toma de posesión el 28 del propio mes. (AIN).