Cuba rediseña casas tabacaleras para enfrentar huracanes

Cuba rediseña casas tabacaleras para enfrentar huracanesPinar del Río, Cuba, 5 feb .- Abatidos por sucesivos huracanes, los vegueros cubanos mejoran el diseño de las casas de tabaco para enfrentar esos fenómenos que suelen ocasionar severos daños.

En las famosas vegas de Pinar del Río, mayor productor de la hoja en el país, se edifican aposentos de menor altura que la tradicional, para reducir su vulnerabilidad a los embates de los vientos.

Las transformaciones prevén también una ampliación de las instalaciones con el fin de incrementar la capacidad de almacenamiento, explicó a Prensa Latina Enrique Cruz, director del Sector Tabacalero en la provincia.

Esa iniciativa se aplica en todos los municipios de Vueltabajo(como se conoce también esta zona) dedicados al cultivo de la codiciada planta, agregó el funcionario.

Cruz precisó que luego de los perjuicios provocados por Gustav e Ike en agosto y septiembre pasados, se decidió perfeccionar el diseño de la infraestructura para protegerla ante eventos de esa naturaleza.

De los siete mil aposentos dañados por los organismos tropicales, fueron reconstruidos hasta la fecha más de tres mil 900 y otros mil están en fase de terminación, subrayó.(PL)

Brigadas de campesinos y carpinteros provenientes de varias provincias cubanas apoyan desde hace varios meses las faenas de recuperación en los campos pinareños, que recobran su habitual apariencia con los trabajos de restauración.

Al referirse a la actual campaña aseguró que a pesar de los contratiempos iniciales, labriegos y expertos confían en que la cosecha será abundante y de óptima calidad por el predominio de favorables condiciones climatológicas.

La recolección se aproxima a la etapa pico o de mayor actividad, por lo que en el territorio (140 kilómetros al oeste de La Habana) se organizan fuerzas adicionales para garantizar el éxito de la contienda.

Pinar del Río aporta el 70 por ciento de la producción nacional de la hoja y casi la totalidad de las capas empleadas en la elaboración de los apetecidos puros Habanos.