nacionales

Presidente del Congo devela busto en Cuba

Presidente del Congo devela busto en CubaLa Habana, 26 sep .- El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, develará hoy un busto en homenaje a su padre y exmandatario, Laurent-Désiré Kabila, como parte de una visita oficial de cinco días a Cuba. De acuerdo con la agenda de su estancia aquí, hasta el jueves próximo el Jefe de Estado encabezará los honores en el Parque de los Próceres Africanos a su progenitor, quien encabezara al país de 1997 a 2001.

Más tarde Kabila -que tiene previsto reunirse con su homólogo, Raúl Castro- colocará una ofrenda floral al Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895) en la habanera Plaza de la Revolución.

Igualmente recorrerá el panteón de los internacionalistas cubanos en el Cementerio Colón, en donde ofrecerá tributo a los caídos en el cumplimiento de misiones a favor de la independencia de los países africanos.

El estadista, en su primera visita al país caribeño en su alto cargo, llegó el sábado al aeropuerto José Martí y fue recibido por el vicecanciller Marcos Rodríguez.

Graduado de Relaciones Internacionales en la Universidad de Washington, Estados Unidos, y de Derecho, en la Universidad de Makere, Uganda, el mandatario congoleño integró las fuerzas guerrilleras en 1996, las cuales derrotaron el gobierno de Mobutu Sese Seko al año siguiente.

A la muerte de su padre, en 2001, asumió la jefatura de Estado, que mantuvo tras la firma de los acuerdos de paz de 2003. En 2006 fue reelecto para otro período presidencial de cinco años.

La Habana y Kinshasa establecieron relaciones diplomáticas el 11 de abril de 1974 y desarrollan sus vínculos en un ambiente de amistad, de acuerdo con fuentes diplomáticas cubanas.(PL)