Bloqueo norteamericano afecta a industria minera cubana

Bloqueo norteamericano afecta a industria minera cubanaLa Habana, 23 sep .- El bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos a Cuba desde hace casi medio siglo, afecta la adquisición de piezas y componentes para la industria minera nacional a cielo abierto. La persecución y acoso a individuos y empresas en terceros países impide que la Isla adquiera en México el ácido sulfúrico que se utiliza en las fábricas de níquel y cobalto, en la provincia de Holguín, a 734 kilómetros al este de la capital.

El monto de las pérdidas solo por ese concepto se calcula en más de 14 millones de dólares, indica el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que será presentado en octubre próximo a la Asamblea General de la ONU.

Para suplir ese déficit, añade el texto, fue necesario importar el pasado año cerca de 411 mil toneladas de ácido sulfúrico, con un precio de flete promedio por tonelada de 73,66 dólares, muy superior al de negociaciones similares.

Indica que las piezas de repuestos contratadas en Europa para los compresores de la Planta de lixiviación, de la Empresa del Níquel Comandante René Ramos Latour, en el municipio holguinero de Mayarí, no pudieron ser compradas por ser la tecnología estadounidense.

Hasta el momento, el asunto ha reportado pérdidas por 26 mil 300 dólares, precisa.

Otra manifestación del carácter agresivo y persistente de la política del Gobierno de EE.UU. es la cancelación de un contrato con una entidad europea para la adquisición de retroexcavadoras destinadas al sector niquelífero.

Entre los componentes del equipo estaba un motor marca CUMMINS, de origen norteamericano, que estaba prohibido negociar con la nación caribeña.(AIN)