Convoca organización de mujeres de Cuba a foro contra bloqueo

La Habana, 23 may.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) invitó a participar en el foro virtual Derecho a vivir sin bloqueo, con el objetivo de denunciar el impacto de esa política impuesta por Estados Unidos, señaló la prensa local.

 

La cita, prevista para el próximo jueves a las 10:00 hora local, ocurrirá a propósito del lanzamiento del nuevo informe de la confederación internacional formada por organizaciones no gubernamentales, Oxfam, sobre los efectos del cerco en la población cubana.

Según informó la FMC en su cuenta de Twitter, la iniciativa es convocada por el Centro Martin Luther King de esta capital, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y el programa de Oxfam en la nación caribeña.

El evento será conducido por la periodista Cristina Escobar y contará con panelistas como Alena Douhan, relatora especial de Naciones Unidas; Jim Winkler, miembro del Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en Estados Unidos, y la activista Elena Schwolsky.

También intervendrán Elena Gentili, directora de Oxfam en la nación caribeña; la pastora presbiteriana Izett Samá, y la emprendedora Lilian Triana.

El foro tendrá lugar después de los primeros 100 días de la nueva administración en la Casa Blanca, encabezada por Joe Biden, y en fecha cercana a la presentación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo 23 de junio, de la resolución de Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

De acuerdo con una publicación del Ministerio de Educación, el reporte de Oxfam muestra cómo la agresión norteamericana obstaculiza en la isla el fomento de capacidades y de proyectos propios, con liderazgo y ejercicio pleno de los derechos de las personas, principalmente de los grupos más vulnerables.

En esta jornada, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez denunció las afectaciones del cerco de Washington, con un costo de entre 12 y 15 millones de dólares diarios y pérdidas en el último quinquenio por 17 mil millones de dólares.

La política, persistente por casi seis décadas, es considerada por autoridades cubanas como una violación masiva de los derechos humanos y el principal obstáculo para el desarrollo del país antillano.  (Prensa Latina)