Evo Morales rechaza llamada política de paz de EE.UU

Naciones Unidas, 21 sep. – El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó hoy aquí la llamada política de paz del dignatario estadounidense, Barack Obama, preñada, dijo, de doble moral.

En conferencia de prensa en Nueva York, donde asiste al 66 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el estadista de origen aimara afirmó que no se construye la paz con bases militares en varios países.

Morales manifestó sentirse decepcionado de Obama, pues éste habla de paz duradera, pero ese tipo de paz no se construye con bases militares ni con intervenciones, remarcó.

El jefe del Estado Plurinacional pidió a su par en Washington, Premio Nobel de La Paz, que dé una señal acabando con las armas nucleares y la carrera armamentista en el norteño país.

Morales se preguntó por qué Estados Unidos no ratifica el protocolo de Kioto, y en ese sentido señaló que Washington no tiene moral para hablar de la defensa de la naturaleza.

Asimismo afirmó que Obama presenta un doble discurso al referirse a la situación en Libia, donde las tropas de la Organización del Tratado Atlántico del Norte(OTAN) bombardean ese país.

También pidió a la Casa Blanca y al Consejo de Seguridad de la ONU a pronunciarse sobre el conflicto árabe-israelí.

Para Morales, las intervenciones militares en estos dos casos son para apropiarse de los recursos naturales, una nueva metodología del imperialismo, del capitalismo, para enfrentar sus crisis financieras, agregó.

Morales, quien deberá presentar este miércoles su discurso ante la Asamblea general, se refirió además al doble rasero en la lucha contra el narcotráfico, en alusión a un informe de Obama que descertifica a Bolivia y a Venezuela en ese enfrentamiento.

Morales aseguró que la medida es contra gobiernos y pueblos que se oponen a la instalación en sus territorios de unidades militares y son críticos de Estados Unidos.

De otra parte, aseveró que Bolivia redoblará los actuales esfuerzos en el combate a las drogas y la erradicación de cultivos excedentes de hojas de coca.

Al respecto mencionó las contradicciones de la Convención de 1961 sobre Estupefacientes que legaliza el consumo de cocaína bajo receta y no acepta el masticado de la hoja de coca en países andinos.

Aclaró que la posición asumida por La Paz es la de llevar adelante un combate frontal al narcotráfico, pero sin que ello signifique desconocer las tradiciones culturales de países, que utilizan a la coca en su estado natural.(PL)