internacionales

Proponen celebrar conferencia ONU sobre la Mujer en 2015

Naciones Unidas, 8 mar. – Los máximos responsables de Naciones Unidas propusieron hoy la celebración en 2015 de una Conferencia de la ONU sobre la Mujer, en ocasión del vigésimo aniversario de la cumbre femenina de Beijing.

La iniciativa fue elaborada por el secretario general, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y anunciada por la vocera oficial de este último, Nihal Saad, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Esa cita se justifica por la alta relevancia alcanzada por los asuntos de las mujeres, quienes ya forman la mitad de la humanidad, y los enormes desafíos que enfrenta el mundo de hoy, indicó la portavoz.

La idea debe ser aprobada por la Asamblea General, integrada por los 193 Estados miembros de la ONU, durante su actual período ordinario de sesiones que concluye en septiembre próximo.

El foro propuesto para 2015 debe revisar el cumplimiento del plan de acción aprobado en Beijing y abordar los problemas más urgentes que afectan a las mujeres, entre ellos la participación política y su papel en la lucha por la paz y la seguridad.

Otros puntos son el acceso igualitario al empleo decente y los órganos de toma de decisiones y el rol femenino en el medio rural, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, el cambio climático, la información y la tecnología y la migración.

La conferencia de Beijing (1995) resultó la cuarta de su tipo. Las anteriores fueron en México (1975), Copenhague (1980) y Nairobi (1985).

Hace un año, Naciones Unidas puso en marcha la nueva agencia ONU-Mujer, encabezada por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet y que agrupó a diferentes instancias dedicadas a los problemas de las féminas.(PL)