Presidente del Parlamento de Nicaragua aprecia vínculos con Cuba

Presidente del Parlamento de Nicaragua aprecia vínculos con CubaManagua, 19 sep .- El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Nuñez, destacó hoy la importancia que concede esa institución a los vínculos con el Parlamento cubano, a fin de compartir experiencias sobre participación ciudadana y gestión económica.

Nuñez recibió este lunes a una delegación de alto nivel del Legislativo en esa nación caribeña, integrada por los titulares de las comisiones permanentes de Asuntos Económicos y Agroalimentaria, Osvaldo Martínez y Leonardo Martínez, respectivamente.

También la integran el presidente del grupo parlamentario de amistad Cuba-Nicaragua, el doctor Julián Álvarez, y la diputada Ofelia Miriam Ortega, quien es además vicepresidenta del Consejo Mundial de Iglesias para América Latina y el Caribe.

Cuba, dijo Nuñez, tiene todavía mucho que enseñarnos en las formas de dirigir una sociedad y sobre la participación compleja de ustedes en los aspectos económicos, un asunto nada sencillo en el marco de la crisis mundial.

Durante el diálogo, con la participación del embajador cubano Eduardo Martínez Borbonet, el titular de la Asamblea esbozó los daños provocados aquí por el declive financiero y económico internacional; así como la progresiva recuperación interna, lo cual permitirá cerrar 2011 con cuatro por ciento de crecimiento en el Producto Interno Bruto.

Compartió además evaluaciones sobre el actual proceso electoral y significó que todas las encuestas señalan al presidente Daniel Ortega, como el candidato mejor ubicado en la preferencia de los votantes.

También se interesó por recibir información de primera mano acerca de la actualización del modelo económico y social en la isla y mostró su preocupación por el caso de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde septiembre de 1998.

Los Cinco, como se les conoce mundialmente, guardan prisión desde septiembre de 1998 por monitorear las acciones de grupos anticubanos radicados en territorio aquel país norteño.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron sentenciados a severas e ilegales condenas, que reciben el rechazo unánime de la comunidad internacional.

El presidente de la Asamblea Nacional nicaragüense quiso saber detalles sobre la situación de René González quien terminará su sentencia carcelaria el próximo 7 de octubre, pero estará imposibilitado de regresar a su patria.

Un reciente fallo emitido por la jueza Joan Lenard, determinó que González deberá permanecer durante otros tres años en Miami, Estados Unidos, en condiciones de "libertad supervisada"; es decir en un territorio plagado de agrupaciones anticubanas y su vida puede correr peligro.

Al concluir el intercambio, la delegación de alto nivel de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba sostuvo un encuentro con los integrantes de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Según informaron los anfitriones, los visitantes participarán además como invitados a las sesiones especiales que desarrollará el Parlamento nicaragüense este 20 y 22 de septiembre, con motivo de las fiestas patrias por la Independencia del colonialismo español y la designación de la catedral de León como Patrimonio Mundial de la Humanidad.(PL)