Cultura

Celebran aniversario 25 del sello Ediciones Holguín

Celebran aniversario 25 del sello Ediciones HolguínHolguín, 17 sep. – Con la presentación del poemario " A la Intemperie", Premio de la Ciudad 2010 y de la autoría del joven Yannier H.Palau, se festejó este viernes aquí el 25 aniversario de Ediciones Holguín.

El volumen es el tercer texto publicado de este escritor perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz y ganador además, del Premio Cauce, que se otorga en Pinar del Río y el Poesía Primavera, de Ciego de Ávila.
  
Lourdes González, directora de Ediciones Holguín, en declaraciones a la prensa, reconoció el trabajo de un colectivo pequeño que desde su fundación en septiembre de 1986, ha publicado más de 470 textos de escritores cubanos y de otros países, como España, Honduras y Argentina.
  
El universo editorial del país – explicó – se extendió y llegó a creadores de todos los municipios, quienes cuentan desde entonces con la posibilidad real de ver publicadas sus obras, tras un proceso de selección riguroso pero mucho más accesible.
 
En las festividades por el onomástico estuvieron presentes los Premios Nacionales de Literatura, Antón Arrufat y Reynaldo González, quienes han publicado bajo el cuidado de este sello sus cuadernos El espejo del cuerpo e Insolencias del barroco, respectivamente.
  
Arrufat, en declaraciones a la AIN, reconoció la alta calidad estética, presentación gráfica e impacto visual de los volúmenes de la casa holguinera, muestra de un trabajo cohesionado y dirigido a satisfacer las necesidades de los lectores.

Entre los primeros libros publicados por Ediciones Holguín en 1986 estuvieron Tenaces como el fuego, de Lourdes González en poesía, el ensayo La consagración de los contextos de Manuel García y en narrativa Primer encuentro de Pedro Ortiz Domínguez.
  
Esta institución cultural  ha obtenido numerosos premios en el área del diseño y la edición, entre ellos el Nacional de la Crítica 2006 al libro Ataxia Espinocerebelosa tipo Dos, del Doctor en Ciencias Luis Velázquez.
  
Otro galardón significativo lo obtuvo en 2005 La reforma Agraria en Holguín, de Mayra San Miguel,  que se alzó con el Premio José Luciano Franco al mejor volumen de temática histórica entregada por la editorial Ciencias Sociales.(AIN)