nacionales

Celebra Asamblea Municipal aniversario de Camagüey

Celebra Asamblea Municipal aniversario de CamagüeyCamagüey, 2 feb .- La Asamblea Municipal del Poder Popular celebró hoy una sesión solemne dedicada al aniversario 495 de la fundación de la villa de Santa María de Puerto Príncipe, ahora Camagüey.
   
Con la asistencia de numerosos invitados, la reunión se desarrolló en la Plaza de San Juan de Dios, Monumento Nacional, enclavada en el marco más antiguo de la ciudad.
   
Grupos artísticos locales, liderados por el Ballet Folclórico de Camagüey, amenizaron el encuentro, y en la actuación se conjugaron bailes y canciones típicos, los cuales mostraron a la vez las raíces españolas y africanas de la cultura del país.
   
En una intervención en la sesión, José Barrera, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, dijo que los festejos de la urbe constituyen un acto de soberanía e identidad lugareños.
   
Según las referencias y la tradición, la celebración se efectúa cada dos de febrero, cuando surgió la villa a orillas de la Bahía de Nuevitas, en el noreste de la provincia de Camagüey.
   
Después se trasladó tierra adentro más al oeste del punto inicial y en 1528 se asentó definitivamente entre los ríos Tínima y Hatibonico.
   
Andrés Morales, presidente del órgano de gobierno, expresó que en esta celebración se mezclan historia y leyenda e hidalguía y patriotismo y recordó a la figura cimera de la localidad, el Mayor General Ignacio Agramonte, uno de los líderes de las luchas independentistas del siglo XIX.
   
Entre los asistentes estaban Julio César García, primer secretario en la provincia del Partido Comunista de Cuba, Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional, y Juan Vela, ministro de Educación Superior.
   
Antes de la sesión, fue cancelado un sello conmemorativo por el cumpleaños de la villa, acto que se realizó en el Parque Ignacio Agramonte, considerado el sitio fundacional de la ciudad.
   
En horas de esta noche se desarrollará por la UNESCO la investidura del centro histórico urbano de la urbe como Patrimonio Cultural de la Humanidad.(AIN)