Consideran una vergüenza cárcel de EEUU. en Guantánamo

Consideran una vergüenza cárcel de EEUU. en GuantánamoLa Habana, 14 sep.- Cecilia Malmström, Comisaria europea del Interior, reconoció en Bruselas el malestar en el seno de las instituciones europeas por el incumplimiento del presidente Barack Obama de cerrar el penal en Guanatánamo. Una nota de primera plana del diario Granma subraya que se trata de una promesa de Obama, de cerrar cuando asumiera el poder, la cárcel en el territorio que usurpa Estados Unidos en Guantánamo, contra la voluntad de Cuba.

En rueda de prensa subrayó Malmström que es una vergüenza que siga abierto el  penal y que la gente no haya tenido un proceso judicial, según reporte de Europa Press, del que se hace eco el periódico cubano.

La alta funcionaria precisó que es la opinión de la Unión Europea, de todas las instituciones y de todos los países miembros de la mancomunidad, que la han recordado en muchas ocasiones en los contactos con las autoridades de Estados Unidos, informó Notimex.

Shaker Aamer, el único prisionero de nacionalidad británica en la cárcel de la ilegal base, comenzó el pasado viernes una huelga de hambre por el incumplimiento de ponerlo en libertad en el 2007.

En aquella ocasión el  entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, autorizó su excarcelación tras admitir que no había pruebas en su contra.

En un programa de la emisora BBC Radio Cinco se dio a conocer una carta escrita y firmada por ocho detenidos en esa prisión, entre ellos Aamer, en la que denuncian haber sido tratados de forma inhumana durante sus años tras las rejas, reporta  Telesur. (AIN)