Prensa mexicana dedica espacios a causa de Los Cinco

Prensa mexicana dedica espacios a causa de Los CincoLa Habana, 13 sep. – Agencias de noticia y la prensa escrita de México resaltaron hoy el cumplimiento este lunes de 13 años de injusto encarcelamiento en los Estados Unidos de Cinco Héroes antiterroristas de Cuba.

Manuel Aguilera de la Paz, embajador de la Isla Caribeña en México, ofreció una entrevista a la agencia Notimex, publicada en el diario Uno más Uno, en la cual subrayó que confía en que cada día se conozca más la verdad sobre el caso.
  
Aguilera de la Paz reconoció el respaldo recibido por organizaciones mexicanas, 20 de estas dedicadas al tema de Los Cinco, además del Congreso de la Unión de ese país, que se pronunció contra estas detenciones.
  
Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998 por monitorear organizaciones anticubanas radicadas en la Florida.
  
A estos luchadores se les sentenció en Miami, en 2001, a condenas que van desde 15 años de prisión hasta doble cadena perpetua más 15 años, que cumplen en establecimientos penitenciarios separados.
  
El diplomático confió en que el mayor conocimiento de los mexicanos sobre el tema ayude a elevar la presión internacional para ver el caso “como lo que es: una flagrante violación de derechos humanos”.
  
Comentó que se realizó un encuentro con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Universidad de la Ciudad de México, además de que integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba también efectuaron un ayuno frente a la embajada de Estados Unidos.
  
En el diario Uno más Uno, al mencionar la fecha, se recuerda que el Parlamento cubano honró a Los Cinco con el título de Héroes de la República.
  
También fue reportado en www.notisureste.com, el inicio  de las jornadas por la liberación de estos patriotas.
  
Igualmente, la Asociación de Cubanos residentes en México José Martí, leyó la Declaración de Principios y Pase de Lista Simbólico de Los Cinco, antes de ser enviada al Presidente Barack Obama para exigirle que los libere.
  
Asimismo, los medios reflejaron un evento en Yucatán, desarrollado por iniciativa de Jesús Manuel García, cónsul general de Cuba en esa península, y organizado por el Comité local por la Liberación de Los Cinco.(AIN)