Economía

Eficiente inversión en aeropuerto de Varadero

Matanzas, 10 sep.- La ampliación del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, demuestra que el proyecto inversionista puede ejecutarse en el tiempo pactado, con calidad y eficiencia, aseguraron especialistas. El General de División Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, afirmó que lo más significativo en este proceso es que siembra un precedente en cuanto a la unión necesaria para ejecutar cualquier obra entre inversionistas y constructores.

Al término de la ceremonia de inauguración de ampliación de la terminal aérea, el también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) comentó que las columnas que sostienen la bella edificación fueron construidas en la Isla, con considerable ahorro en la importación.

Alcides Meana Álvarez, director de la Empresa de Servicios de Ingeniería de Matanzas, a cargo de la obra, dijo a la prensa que el mayor desafío desde su inicio, el primero de septiembre de 2009, fue que no se podían interrumpir las operaciones aeroportuarias, lo cual se logró.

Se respetaron cada una de las etapas del proceso constructivo, las empresas participantes cumplieron su rol, se aseguró la calidad, todos los pasos fueron certificados y acreditados debidamente en los parámetros exigidos, por eso constituye ejemplo de cómo hay que trabajar, afirmó.

Jorge Serpa Delgado, administrador del proyecto de inversión, dijo que la ampliación consiste en el aumento de las capacidades del aeropuerto de hasta mil 800 pasajeros en horas de máxima saturación, con tiempo operacional de 18 a 20 minutos, a la altura de requerimientos internacionales.

El inversionista destacó los nuevos 30 mostradores de tráfico con sistema automatizado, carrusel de salida, cabinas de inmigración, esteras de equipajes, 31 mil metros cuadrados de ampliación en la plataforma de estacionamiento de aviones, pasarela telescópica (finger) y parqueos.

Este es el segundo aeropuerto en importancia de Cuba -después del “José Martí”, de La Habana-, por el cual arriba al país más del 70 por ciento de los vacacionistas que prefieren a Varadero como destino turístico. En el año 2010, llegaron por esta Terminal aérea más de un millón de visitantes.

A la ceremonia asistieron, además, Omar Ruiz Martín, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Matanzas; Tania León, integrante del Consejo de Estado y presidenta del Gobierno en la provincia, y Ramón Martínez, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba. (AIN)