internacionales

Presidente palestino niega desacuerdo con Jordania

Presidente palestino niega desacuerdo con Jordania Ramalah, 11 sep .- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, negó hoy la existencia de desacuerdos con Jordania respecto al plan de solicitar a la ONU el reconocimiento de un Estado palestino.

En una entrevista con el periódico jordano Al-Rai, Abbas encomió el respaldo del reino hashemita y señaló que las dos partes han coordinado su posición sobre el tema, que seguirá impulsando pese a la objeción de Israel, Estados Unidos y algunos países europeos.

Hace dos semanas, el periódico saudita Al-Madina indicó que el rey Abdulah II de Jordania había advertido a Abbas para que reconsiderara su posición sobre el asunto que será presentado en la Asamblea General de la ONU el próximo 20 de septiembre.

Después de consultar con un equipo de abogados internacionales, el monarca jordano explicó al presidente de la ANP que la declaración de un Estado en Palestina podría posiblemente resultar en la pérdida del "derecho de retorno" de los refugiados palestinos, según Al-Medina.

En virtud de eso, Abdulah II le habría pedido replantearse su plan de llevar el asunto a votación en la organización mundial.

Abbas insistió en desmentir esas versiones poco antes de reunirse este domingo en Ramalah con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, para discutir la iniciativa palestina.

Los palestinos, subrayó, continuarán demandando el derecho de retorno para que millones de refugiados regresen a sus hogares originales dentro de Israel, incluso después de que la ONU reconozca a Palestina como un Estado con las fronteras del 4 de junio de 1967.

El régimen sionista ocupó en 1967 los territorios de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, parte de la ciudad santa donde los palestinos pretenden instalar la capital de su futuro Estado.

Abbas también refutó al diario jordano Ad-Dustour la idea de que con la aceptación del Estado se pueda afectar el estatus de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como "único representante legítimo de los palestinos.

"La OLP representa a todos los palestinos, no sólo a los que están en los territorios ocupados y que se estiman en cuatro millones, representa a ocho millones de palestinos en el mundo", apuntó.

Añadió que el referido órgano político "seguirá funcionando hasta solucionar todos los temas palestinos, incluido el de los refugiados", y recordó que la ANP es parte de la OLP y no un órgano separado.(PL)