Al sur

Escuela Tania la Guerrillera, una mezcla de sueños y saberes

Escuela Tania la Guerrillera, una mezcla de sueños y saberesA solo unas jornadas de iniciar el curso escolar 2011 – 2012 en todo el país y de que en Santa Cruz del Sur se realizara el acto provincial que dio comienzo a la etapa, rememorar lo acontecido en la escuela para niños con necesidades educativas especiales Tania la Guerrillera, multiplica los deseos de hacer y renueva las fuerzas.

En ese sitio 122 santacruceños de diferentes edades cursan desde el preparatorio hasta el noveno grado y 61 de ellos lo hacen bajo régimen interno. Para aumentar el confort de éstos últimos se construye una nueva residencia estudiantil, obra que se realiza con el apoyo de brigadas del municipio.

En el período que recién comienza la escuela Tania la Guerrillera asumió la matrícula de su homóloga Antonio Maceo por lo que se convierte en la única de su tipo en el territorio. Esta razón avaló también la necesidad de ampliar y mejorar las áreas destinadas al hospedaje de sus discípulos.

Cuando la tarde del 5 de septiembre último regalaba los rayos más fuertes del astro rey, educadores, educandos e invitados presenciaron allí un sencillo acto de inicio de curso, donde los principales protagonistas fueron, por supuesto, los estudiantes del centro.

Versos, oradores, teatro y danza se mezclaron con el reconocimiento a las brigadas constructoras. Una estela de futuros saberes se patentizó en la cita y los maestros tomaron a los niños en una ronda que reafirmó a esta enseñanza como un baluarte del proceso social en la Isla.

Este plantel académico atesora la condición Héroes del Moncada y constituye un orgullo para quienes nacieron en esta zona meridional camagüeyana. Desde ese lugar niños de varias edades funden sus más disímiles sueños con la enseñanza y cariño que le profesan educadores de la enseñanza especial, mágico espacio para patentizar lo humano y solidario de la Revolución Cubana. (Yanayma Rodríguez Molina / Radio Santa Cruz)