Sesiona foro internacional de derechos humanos en Chile

Sesiona foro internacional de derechos humanos en Chile Santiago de Chile, 9 sep .- Activistas y defensores de los derechos humanos de diferentes países se reúnen en esta capital en el Tercer Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El foro sesionará en la Universidad de Santiago de Chile durante tres días, y será inaugurado este viernes con la participación de especialistas de Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Bélgica, España y Chile.

De acuerdo con la convocatoria de la cita, "no sólo se busca recordar la barbarie causada por la temible Operación Cóndor durante las décadas de los 70 y los 80, sino ratificar el compromiso militante del ÂíNunca Más!".

A su llegada a Chile las delegaciones internacionales presentes en el foro expresaron su solidaridad con las federaciones estudiantiles y con los jóvenes en general del país suramericano "porque han demostrado que se puede superar el miedo que dejaron sembrado las dictaduras latinoamericanas".

En la antesala de los debates trascendió ayer la denuncia del diputado comunista chileno Hugo Gutiérrez, quien advirtió de la presencia en Chile del juez argentino Otilio Romano, procesado en su país por delitos de lesa humanidad.

Gutiérrez solicitó al gobierno chileno la expulsión inmediata de Romano, quien habría ingresado a este país el pasado 24 de agosto por vía aérea y quien fue suspendido de la magistratura en Argentina por secuestrar a la hija de un desaparecido y ser investigado por 103 delitos.

No puede estar en nuestro territorio y tiene que ser expulsado a fin de que la justicia argentina proceda con su caso, enfatizó el abogado comunista.

Romano está procesado por delitos de secuestros, torturas, allanamientos ilegales y robo de bienes de detenidos desaparecidos, cometidos durante la dictadura argentina, entre 1976 y 1979.

El Primer Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia fue celebrado en Buenos Aires en marzo de este año y el segundo en junio en Uruguay.

Las tres edicioness se han realizado en fechas que coinciden históricamente con golpes de Estado, como es el caso de estos días en Chile, cuando sus nacionales rinden tributo a las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet, instalada el 11 de septiembre de 1973. (PL)