Gana Leinier e iguala Bruzón en Copa Mundial

Gana Leinier e iguala Bruzón en Copa MundialLa Habana, 4 sep .- Victoria de Leinier Domínguez y tablas de Lázaro Bruzón marcaron ayer un buen inicio cubano en la ronda tres de la Copa Mundial de ajedrez con escenario en Khanty-Mansiysk, Rusia.

Al mando de las piezas blancas Leinier (2 719 puntos Elo) fue todo el tiempo superior al ruso Igor Lysyj (2 629) y selló el éxito en 35 movimientos de una apertura Española, variante Berlinesa.

Los análisis mostrados en el sitio chessdom.com indicaron que el caribeño tuvo ventaja siempre y fue preciso en las típicas posiciones de esa línea, en que se produce el rápido cambio de damas.

Bruzón (2 673) firmó favorable armisticio en poder de figuras oscuras frente al vietnamita Liem Quang Le (2 715), quien le había derrotado dos veces en el Memorial Capablanca del pasado mayo.

El desenlace, similar a uno rubricado por ellos en el mundial del 2008, satisfizo a los seguidores del antillano y se concretó después de 39 movidas de una apertura Inglesa, variante Cuatro caballos.

Los expertos calificaron de buena la partida de un Bruzón que nunca fue inferior y podría definir mañana en posesión de piezas blancas, aunque muchos vaticinios apuntan a la decisión en partidas rápidas, un día después.

Leinier solo necesita igualar este domingo con negras para avanzar a la fase de 16 jugadores, un paso que se le augura por superioridad y la forma exhibida en la lid.

La jornada sabatina dejó derrotas de los favoritos Sergey Karjakin (2788), ruso líder de la preclasificación, y Vassily Ivanchuk (2 768), el conocido ucraniano que le sigue en ese listado.

Sus vencedores fueron la húngara Judith Polgar (2 699) y el israelí Emil Sutovsky (2 700), por ese orden. (AIN)