Economía

Concluyen azucareros de Camagüey fabricación de refino prevista para el año

Concluyen azucareros de Camagüey fabricación de refino prevista para el año Camagüey, 3 sep.- Los azucareros de esta provincia terminaron con más de 57 000 toneladas la fabricación de refino del año, tras detener sus operaciones la planta ubicada en el central Ignacio Agramonte, en el municipio de Florida.

La versión digital de Radio Florida señala hoy que 28 000 toneladas logradas por esa industria se corresponden con la cantidad asignada como plan, luego del reajuste realizado ante la falta de insumos (azúcar crudo) para alcanzar la cifra fijada inicialmente.

Camagüey tiene otra refinería en el ingenio Argentina, en la misma localidad, la cual había cerrado la elaboración de los blancos a principios de mayo con 29 mil 270 toneladas, un registro muy superior al previsto, según la sala de control del Grupo Empresarial Azucarero (GEA) del territorio agramontino.

Esta producción libera a Cuba de importar el dulce para cubrir lo que distribuye normado a toda la población, el consumo social y lo utilizado en la industria de los alimentos.

El boletín Información Económica, del banco Central de Cuba reflejó que el refino se cotiza en la Bolsa de Londres a 774 dólares la tonelada.

Sergio Monteagudo, asesor del GEA, adelantó que en 2012 puede que aumente la elaboración de refino en la provincia, pues en la zafra intervendrán cuatro centrales, uno más que en la precedente, y por tanto habrá mayor fabricación de crudos.

Estimó que con sus dos refinadoras, Camagüey podría hacer entre 75 000 y 85 000 toneladas el próximo año.

La industria Ignacio Agramonte emprenderá la ejecución de un grupo de inversiones, entre las que resalta el montaje de un nuevo secador destinado a mejorar la fabricación y la calidad del refino. (AIN).