nacionales

Recordarán levantamiento revolucionario en Cuba

Cienfuegos, Cuba 5 sep .- El pueblo de la ciudad centrosureña de Cienfuegos recordará hoy el levantamiento revolucionario urbano contra la dictadura de Fulgencio Batista, del cual fue escenario principal hace 54 años este lunes.

La sublevación iniciada la madrugada del 5 de septiembre de 1957 en la base naval de Cayo Loco por una célula de marinos en coordinación con las milicias del Movimiento 26 de Julio, logró el control de la población en horas de la mañana.

Tal hecho resultó inédito en la historia del movimiento revolucionario contra el régimen de facto (1952-58).

Aunque finalmente fue aplastado por la superioridad numérica y logística de las fuerzas militares enviadas desde La Habana y Santa Clara, el levantamiento cívico-militar constituyó un aliento para la lucha guerrillera que se libraba en las montañas del Oriente desde diciembre del año anterior.

Como ya es una tradición, al amanecer de este día tendrán lugar actos simbólicos en la sede de la antigua base naval, en la actualidad convertida en museo y el entonces Ayuntamiento, sede del Gobierno Provincial.

La actividad político-cultural en homenaje a los cerca de 40 revolucionarios caídos en aquella acción convocará al pueblo de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, junto a los muros del que fuera Colegio San Lorenzo.

El centro docente convertido en escuela de enseñanza secundaria fue el último bastión que defendieron al precio de sus vidas los marinos sublevados.

Luego tendrá lugar la peregrinación hasta el cementerio Tomás Acea, Monumento Nacional, en el cual se erige el mausoleo que guarda los restos de los mártires del 5 de Septiembre de 1957, junto al asalto al Palacio Presidencial (13 de marzo del propio año), momentos fundamentales de la épica urbana en el curso de la guerra revolucionaria (1956-58).   (PL)