Economía

Persisten las dificultades en economía estadounidense

Persisten las dificultades en economía estadounidenseWashington, 3 ago .- El alto desempleo y las dificultades en el mercado inmobiliario persisten en la economía estadounidense, afirmó el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke.

En declaraciones a la prensa, señaló que dicha situación afecta principalmente a los consumidores, reticentes al gasto.

Bernanke apuntó que los problemas enfrentados por los gobiernos estatales y municipales también obstaculizan la recuperación nacional.

Consideró que el camino hacia la plena recuperación será largo, sobre todo por el mal estado del mercado laboral y las pérdidas de ahorro sufridas por los estadounidenses.

Expertos de Welch Consulting en Washington opinaron que aunque los recortes de plantilla han disminuido, las empresas evitan contratar personal, debido a la incertidumbre existente.

Calcularon que demorarán varios años en recuperarse los más de ocho millones de puestos de trabajo perdidos a causa de la crisis global.

Por supuesto, los consumidores continúan escépticos, principalmente por las dudas sobre el futuro de la economía de su país.

Según un estudio de la Universidad de Michigan, la confianza de los compradores cayó a inicios de julio a su menor nivel en casi un año, pues el índice bajó a 66,5 puntos desde 76 de junio.

Los resultados decepcionaron ampliamente los pronósticos de los analistas quienes esperaban un baja hasta 74,5.

Autores de la investigación explicaron que las pobres perspectivas sobre los ingresos y el mercado laboral alientan el pesimismo.

Sobre el tema, el vicepresidente de la Reserva Federal (FED), Donald L. Kohn, reconoció que Estados Unidos tiene que depender menos del consumo, que representa más de las dos terceras partes de su economía.

Precisó que es necesario disminuir la subordinación al endeudamiento para financiar esos hábitos de compras.

El funcionario explicó que los flujos de capital facilitan el gasto en vivienda y bienes de consumo en general, en lugar de costear inversiones más productivas.(PL)