nacionales

Añeja industria conservera de Camagüey eleva su producción

Añeja industria conservera de Camagüey eleva su producciónCamagüey, 2 sep. – La fábrica de conservas de vegetales El mambí, con una tecnología de más de siete décadas de explotación, aumentó en este año su producción a partir de mejoras introducidas en la industria, sin recurrir a costosas inversiones.

Yanior Beltrán, administrador de la planta ubicada en esta ciudad, y en funcionamiento desde 1933, señaló que lo principal fue la recuperación de un concentrador de doble efecto, el cual evapora el agua con más rapidez y agiliza la obtención de pasta de tomate.
 
La puesta en funcionamiento de ese equipo incrementó la capacidad de procesamiento del cultivo de 25 a 150 toneladas diariamente.
 
Además, agregó, su eficiencia conllevó a dejar de consumir unos 110 kilogramos de fuel oil en la caldera, por cada tonelada de pasta elaborada.
 
También mencionó la rehabilitación de un pasteurizador de tiro continuo, entre otros medios.
 
Estas mejoras, las cuales aceleran el proceso fabril, posibilitaron que en la campaña de tomate se trabajara  con más de mil 770 toneladas, mientras la de mango no fue igual con apenas 400, muy inferior a la anunciada por el Ministerio de la Agricultura que comercializaría con la industria.
  
La fábrica demostró estar en condiciones de recibir y procesar más materia prima gracias al cuidado de los equipos por los trabajadores, y por las mejoras aplicadas, afirmó Beltrán.
  
Actualmente “El mambí” prepara salsas y sofritos con la pasta de tomate, y dulces y compotas con la pulpa de mango.
  
Una parte de estas producciones se vende en el mercado minorista a granel o envasado.
  
Rigoberto Cañete Ramos, administrador de la tienda La Calidad, en esta ciudad, afirmó a la AIN que la mermelada de mango se vende bien y tiene demanda.
  
Maribel García, quien adquirió el dulce en otro centro comercial, manifestó que encuentra esta mermelada mejor que otros años.
  
A todos en la casa nos gusta y a mis nietos tengo que controlársela porque se la quieren comer en un día, dijo.(AIN)