Pertiguista Silva impone récord nacional en lid mundialista

La Habana, 30 ago.- Un meritorio quinto lugar con récord nacional de 4,70 metros logró hoy la cubana Yarisley Silva en el salto con pértiga del Campeonato Mundial de Atletismo, que tiene por sede a la ciudad surcoreana de Daegu. Silva completó la excelente labor de esta especialidad, que tuvo su colofón en la histórica medalla de plata de su compatriota Lázaro Borges en la jornada de este lunes, también con primado cubano de 5,90 metros.

Para ratificar la excelente actuación de la cubana vale destacar que la reina absoluta de las pértigas, la rusa Yelena Isinbaeva, terminó detrás de la representante de la mayor de las Antillas.

Silva estuvo obligada a renunciar a los 4,75 y falló tres veces con cinco centímetros más, incluido un último intento que hizo soñar a toda Cuba con una espectacular medalla de bronce.

En definitiva, esta competencia fue ganada por la brasileña Fabiana Murer con récord continental de 4.85, seguida por la alemana Martina Strutz (cota nacional de 4.80) y la rusa excampeona del mundo Svetlana Feofanova (4,75).

La final del lanzamiento del disco para hombres deparó para Cuba un destacado octavo lugar en los brazos del prometedor Jorge Fernández con un disparo de 63,54 metros.

Esta modalidad fue dominada por el “fuera de serie” alemán Robert Karting, quien en el cuarto intentó llevó el implemento hasta los 68.97 metros, holgadamente por encima del estonio Gerd Kanter (un segundo disparo de 66,95 metros) y el iraní Ehsan Hadadi (66.08 conseguido en la última oportunidad).

El cubano Omar Cisneros quedó octavo en su heat semifinal de los 400 metros con vallas, con tiempo de 50.10 segundos, prueba en la que Latinoamérica incluyó a dos representantes en la discusión de medallas: el joven puertorriqueño Javier Culson (48.62) y el batallador veterano dominicano Félix Sánchez (49.01).

En otras finales de la jornada, el favorito kenyano David Lekuta paró los relojes en 1.43.91 minutos y se coronó en los 800 metros, y la rusa Yuliya Zaripova logró la mejor marca de la temporada (9.07.03) y se impuso en los tres mil con obstáculos.

También el granadino de 18 años, Kirani James (marca personal de 44.60 segundos), remató sobre la línea de meta al experimentado estadounidense Lashawn Merritt y se llevó “el gato al agua” en los 400 metros planos. (AIN)