nacionales

Premian a historiadores de Camagüey

Premian a historiadores de CamagüeyCamagüey, 28 ago.- Un espacio singular para reconocer a quienes desandan los caminos del pasado desde la actualidad, resultó la entrega de los Premios Provinciales de Historia en la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana. Por ser ejemplo de consagración y modestia entre sus compañeros y formar valores en los estudiantes, se alzó con la distinción Fidel Izquierdo Nápoles, Juan Carlos Fontes Muñoz, quien ha dedicado 40 años de su vida a la enseñanza de la especialidad.

La sistemática labor como investigadora, y los valiosos aportes a la historiografía camagüeyana avalan el reconocimiento a la máster Elda Cento Gómez, con el Premio Gustavo Sed Nieves.

El lauro tiene connotación especial para esa agramontina, vicepresidenta de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), pues resulta un tributo a quien fuera su maestro y amigo, reconocido por el pueblo como historiador de la ciudad de Camagüey.

El jurado presidido por el Máster en Ciencias José Fernando Baró decidió dejar desierto el premio Herencia, que distingue la labor de los investigadores menores de 35 años dedicados a esta ciencia y con significativos resultados.

La rigurosidad de la selección prestigia estos galardones, que se otorgan por segunda ocasión, a pesar de que la convocatoria se genera cada año desde el 2007, y fueron instituidos para homenajear por la obra de la vida a destacados profesores de historia e investigadores de la región.

En el 2009 se entregaron por primera vez a la investigadora Ana María Pérez Pino y a la educadora Amparo del Risco Turiño.

Herencia, legado, patrimonio, figuras y acontecimientos del pasado y su devenir en el tiempo constituyen la génesis, el camino y el descubrimiento de quienes se han dedicado a escudriñar las raíces históricas.

En el contexto del Festival de la Lectura, concluido la víspera en Camagüey, tuvo lugar un homenaje a Jorge Juárez Cano, considerado el primer historiador de la urbe principeña.

El encuentro permitió un acercamiento a la vida de ese hombre, considerado por los ponentes como pionero en la defensa del patrimonio cultural lugareño y cuya obra es de obligada consulta para los que desean ahondar en los orígenes y desarrollo de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe. (Adary Rodríguez Pérez/ Radio Cadena Agramonte).