Cuba con buenas posibilidades en Mundial de Judo

La Habana, 26 ago .- Yalennis Castillo y Asley González aparecen entre las principales cartas de triunfo de Cuba, en la cuarta jornada del Campeonato Mundial de Judo, con sede en el Palacio de los Deportes de París-Bercy.

Castillo es la subtitular olímpica de Beijing 2008 de los 78 kilogramos, mientras que González (90) llega a la Ciudad Luz tras ganar dos medallas de oro, en el mundial por equipos de Salvador de Bahía y la Copa del Mundo de Sao Paulo, y una de plata en el Grand Slam de Río de Janeiro.

Junto a Castillo, que abrirá el accionar ante la española Raquel Prieto, estará la también "78" Kaliema Antomachín, que tendrá una difícil rival en la japonesa Akori Ogata, mientras que González aparece bye en la primera ronda, para después topar con Ismail Oketokoun, de Benin.

La otra cubana que subirá a los tatamis parisinos es Onix Cortés (70), quien encontrará su primera contrincante en la croata Kristina Marijanovic.

Todos estarán con el objetivo de inaugurar el medallero de Cuba en el certamen, que concluirá su torneo individual este sábado, para dar paso al por equipos, este domingo.

Para la fecha del cierre, los profesores Ronaldo Veitía y Justo Noda dependerán de otras tres buenas posibilidades, con los medallistas olímpicos y mundiales, Idalis Ortiz (+78) y Oscar Braison (+100), y el laureado en citas del orbe, Oreidis Despaigne (100).

Mariset Espinosa (63) aparece como la más destacada por Cuba hasta el momento, al terminar en el quinto lugar, con balance de cuatro victorias y dos reveses, el último de estos en el combate por el bronce con la eslovaca Urska Zolnir.

Tras las tres primeras jornadas competitivas, Japón marcha al frente de la tabla de posiciones por países, con cinco medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, escoltada por Francia (1-0-1) y Corea del Sur (1-0-1).

Las otras naciones con lauros son Uzbekistán (1-0-1), Brasil (0-2-2), Holanda (0-1-1), Montenegro (0-1-0), Rumania (0-0-2), Azerbaiján (0-0-1), Eslovenia (0-0-1), Rusia (0-0-1), España (0-0-1), Ucrania (0-0-1), Hungría (0-0-1) y Moldavia (0-0-1), en ese orden. (AIN)