Cuba, un endemismo excepcional

Cuba, un endemismo excepcionalEl archipiélago cubano se caracteriza por su gran diversidad paisajística y ecológica  e incluso por la riqueza de sus recursos naturales, que determinan el alto grado de exclusividad de su flora  y fauna. Tanto es así que el país está considerado como uno de los focos de mayor endemismo en el Caribe insular, a pesar de las persistentes amenazas que lo rodean.

Un ejemplo elocuente es la destrucción y transformación del hábitat, la introducción de especies exóticas o la caza y la tala ilícita, de acuerdo con especialistas del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP).  

Situaciones de ese tipo reafirman la necesidad y prioridad que tienen las áreas protegidas como lugares destinados a preservar y utilizar de forma adecuada sus valiosas posesiones.

De modo que el CNAP sentó las bases de un Sistema que constituye una especie de red de zonas bajo preservación, que cubre el 19 por ciento del la Isla, el 24 por ciento de su plataforma insular y el 16 por ciento del territorio terrestre.

En general suman 253, una parte de las cuales con su correspondiente administración, y que contemplan todas las categorías de manejo.

La clasificación de cada una de ellas responde a la connotación de sus espacios y las de Significación Nacional están relacionadas con su magnitud, unidad y grado de conservación, mientras que las de Significación Local no clasifican en el grupo anterior.

Es más, en Cuba están organizadas en ocho categorías que son  consecuentes con las seis definidas por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, cuyo Congreso mundial será del seis al 15 de septiembre de 2012 en el Centro de Convenciones Internacionales de Jeju, Corea del Sur.

Por sus peculiaridades conservacionistas, estos espacios son dedicados a actividades de mantenimiento, investigación científica y monitoreo.

La lista incluye los Parques Nacionales, Reservas Ecológicas, Elementos Natural Destacado, Reserva Florística Manejada, Refugio de Fauna, Paisaje Natural Protegido y Áreas Protegidas de Recursos Manejados.

Tantas propiedades florísticas y faunísticas poseen que algunas de ellas ostentan títulos o reconocimiento internacional, como las  Reservas de la Biosfera Sierra del Rosario, Guanahacabibes, Ciénaga de Zapata, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa.

Son sitios de Patrimonio Mundial los Parques Nacionales Desembarco del Granma y Alejandro de Humboldt.

Por último, son Sitios Ramsar, en alusión a la ciudad de Irán, donde se firmó la Convención, las ciénagas de Zapata y de Lanier, Buenavista, Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila y el Delta del Cauto. (AIN)