Comenzó la venta en Brasil de libro sobre los Cinco Héroes

Comenzó la venta en Brasil de libro sobre los Cinco HéroesLa Habana, 21 ago .- “Os últimos soldados da Guerra Fría”, obra del brasileño Fernando Morais sobre los Cinco Héroes prisioneros en EEUU., comenzó a venderse en Brasil, aunque oficialmente será lanzado el próximo lunes en Sao Paulo. El escritor y periodista, que tuvo acceso a documentos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de los servicios secretos cubanos, narra cómo Los Cinco infiltraron a grupos terroristas de Miami, y los tentáculos de los extremistas de origen cubano en esa urbe de la Florida.

"Los Cinco”, como son conocidos en medios solidarios internacionales Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 en Florida y un tribunal federal los condenó en 2001 a penas desmedidas en todos los casos, durante un juicio preñado de irregularidades.

Según la presentación del libro, los grupos anticubanos, que ellos infiltraron, fueron responsables de 127 atentados terroristas en cinco años, en tanto en el cuerpo de la obra se pone de relieve el apoyo tácito a tales extremistas por miembros del Poder Legislativo y cierta complacencia del Ejecutivo y el Judicial de EE.UU.

De acuerdo con la entrevista realizada a Morais y publicada en la página digital de la editorial Companhia das Letras, relata que Cuba le permitió el acceso a los documentos a comienzos de 2008.

Desde entonces hizo cerca de 20 viajes a La Habana, Miami y Nueva York”, afirmó.

Agregó el autor que el Gobierno cubano liberó todo el material disponible y le permitió que entrevistara a quienes deseara, incluso a mercenarios extranjeros detenidos en Cuba por atentados contra hoteles y restaurantes turísticos de la Isla y que fueron juzgados y condenados.

Refiere igualmente que la inteligencia cubana también le entregó copia del informe sobre el terrorismo en Miami que el Comandante en Jefe Fidel Castro le envió al entonces presidente de EE.UU. William Clinton, por intermedio del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Según Morais, su labor de recopilación de datos fue más difícil en Estados Unidos, debido a que los agentes del FBI no pueden ofrecer declaraciones públicas y sólo fue posible entrevistarlos de forma anónima.

El conocido autor consiguió, además, acceso a algunos documentos secretos sobre los que ya no había embargo y a cerca de 30 mil documentos enviados a Cuba por la red de agentes, y que fueron incautados por el FBI en sus casas en Miami.

Para escribir el libro, realizó Morais 17 entrevistas en Cuba, 22 en Estados Unidos y una en México, entre ellas a René González, a través de correo electrónico, mientras que a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino los entrevistó por intermedio de sus familiares en Cuba.

En los mensajes -relata-, las mismas preguntas y respuestas eran previamente censuradas por las direcciones de las prisiones y limitadas a una cuota de 13 mil caracteres por semana.

Tuvo acceso igualmente a Juan Pablo Roque, un agente cubano que estuvo infiltrado en el grupo terrorista Hermanos al Rescate.

En Nueva York conversó con el periodista Larry Rohter, del New York Times, a quien ametrallaron su casa y sabotearon los frenos de su auto, después que publicara sobre la relación del exilio extremista anticubano de Miami y los atentados terroristas en Cuba.

También entrevistó en la Florida a personas responsables de actos contra la nación caribeña, entre ellos José Basulto, jefe de Hermanos al Rescate.(AIN)