Santacruceña Casa del Educador ofrece su hospitalidad este verano

Santacruceña Casa del Educador ofrece su hospitalidad este veranoLa Casa del Educador en Santa Cruz del Sur ofrece hospitalidad este verano, no sólo a los suyos, es decir, a maestros y familiares, también a los visitantes que a diario recurren a ese lugar, muy cercano al litoral sureño, a recibir la sombra de jóvenes mangles y tomar un buen baño de sol y mar como paliativo del intenso calor.

Durante 10 años y medio el ya popular inmueble ha abierto las puertas en cualquier etapa del año, pero sobre todo al cierre de cada curso escolar. En el interior de esta morada, toda de mampostería, hay un colectivo cuya razón de ser es el trato agradable, y el respeto por la calidad de los servicios que allí se brindan.

El objetivo primordial es ofrecerles a los educadores y sus seres queridos las opciones de una recreación sana. Cuentan para esto con 45 capacidades para garantizar hospedaje y servicios al día, donde están incluidos meriendas y comidas a precios módicos, incluidos los licores, según María del Carmen Ramírez García, directora de esta casa

Algunos prefieren disfrutar de la programación televisiva, otros bailan siguiendo el mensaje de la contagiosa música. El que más y el que menos no pierde la ocasión para cortejar tras el deleite de la brisa, juguetear en el mar, tomarse una refrescante cerveza o un buen vaso de refresco bien frío.

La cifra de los hospedados en lo que va de la etapa vacacional ya supera los dos mil. Desde los primeros días del caliente agosto el trabajo de estos hombres y mujeres se ha multiplicado, al aumentar los visitantes en cada jornada. Sin embargo el quehacer no los agobia, saben distribuir las tareas, teniendo en cuenta la experiencia de etapas anteriores, de esta forma el orden no se pierde, ni la atención adecuada tampoco.

La sagacidad de un administrador es determinante. Rogelio Verdecia Ramírez ostenta tal responsabilidad hace más de una década, batallando contra viento y marea, para lograr el éxito de cada gestión en beneficio de los profes y sus familiares. Hay carencias, pero lo que no falta es el deseo de resolver cada problema. "Se necesita mayor cantidad iniciativas, garantizar con el esfuerzo de todos y los recursos a nuestro alcance, la necesaria eficiencia”, opina Verdecia.

Todos consideran que lo que no puede perderse es el sentido de pertenencia. La cuota de amor, para Emma Pacheco Rodríguez, sale desde la cocina donde son seis las cocineras, pero en cada turno trabajan tres. El esfuerzo de todas es parejo. "El mayor elogio es que nos digan: Tías, la comida quedó bien elaborada, que sabrosa está”, comenta Enma.

Los niños Marian Castellá Gómez,  Rafael Pérez Rodríguez y Rolando Barro Rodríguez culminaron sus estudios con buenas notas y se divierten en sus vacaciones. Los tres están felices de que este lugar les haya acogido para disfrutar de la playa, el sol y los juegos de participación.

Gudelia Sotomayor trabaja en el semi internado Julio Antonio Mella, del Distrito cuatro en Camagüey. Ante el llamado que le hiciera Raúl a los maestros jubilados del sector educacional, no faltó su respuesta y se incorporó al aula . Todos los años viene a Santa Cruz, sus padres vivieron aquí, aún tiene hermanos residiendo acá y no deja de visitar la Casa del Educador, pues a decir de esta experimentada pedagoga, es un excelente lugar para pasarla bien.

 Edison López Hernández es avileño, hijo de la provincia que resultara sede del acto nacional por el 26 de Julio. Desde hace tres años consecutivos viene a este municipio en el verano, considera el trato de todas las personas como muy bueno, y no tiene quejas de los santacruceños. Opina que por acá hay opciones como para no perderse el verano”.
 
Los 38 años de trabajo dedicados al sector educacional elogian de por sí a Maritza Romero Morales, una psicopedagoga en la escuela especial Tania La Guerrillera, de esta localidad. Ella, como muchos lugareños escoge a la Casa del Educador, porque hay un ambiente acogedor y las condiciones esenciales para no aburrirse, dice mientras encabeza la rueda de casino en el ranchón.

(Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)