Venezuela: obra cubana gana premio internacional de ensayo

Caracas, 18 ago. – El jurado del V Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas informó hoy en esta capital que el galardón fue otorgado a la obra cubana El tiempo dorado por el Nilo. Otra lectura de José Lezama Lima.

Según indicó la comisión evaluadora, la obra, escrita por Roberto Méndez Martínez, destaca por abordar de manera original el arte poético y narrativo de Lezama Lima, más allá de la mera crítica literaria.

Además del premio, el jurado decidió conceder dos menciones de honor, la primera de ellas al trabajo: Del cine porno, al cine Snuff (la fusión de la sangre y el semen), del autor mexicano Francisco Enrique Muñoz.

En ese caso, calificaron el texto como osado, pues trata una temática poco considerada o evadida por el pensamiento latinoamericano, con rigor analítico y estilo novedoso.

El clamor de las ruinas. Una interpretación cultural de las narrativas personales de exiliadas españolas en México, de la española Helena López González de Orduña fue el segundo ensayo destacado.

Héctor Díaz-Polanco (México), Pablo Gentili (Argentina) y la ganadora de la pasada edición, Mariana Libertad Suárez (Venezuela) fueron los encargados de escoger al vencedor entre 95 trabajos presentados por autores de más de una decena de países, entre los que quedaron 10 finalistas.

México, Colombia, El Salvador, Cuba, Ecuador, Argentina, Brasil, Perú, Guatemala, España, Estados Unidos, Uruguay, Chile y Venezuela fueron las naciones que optaron por el lauro.

En el concurso quedaron también como finalistas: Joseph de Maistre y los Fundamentos del Pensamiento Contrarrevolucionario. Iniciación a la Metapolítica, de Erik Del Búfalo, Intervenciones críticas: Armando Reverón (1998- 1954), de Eleonora Cróquer, ambos venezolanos y la Descolonización del Mundo Invisible, de Aníbal Barillas (Guatemala).

Asimismo competían Una Experiencia Desubicada: Witold Grombrowicz y el Exilio, de Mariano N. Hochman (Argentina) y La Independencia como Problema. El Ateneo de El Salvador y la Celebración de (Bi) Centenario, de Rafael Lara-Martínez (El Salvador).

Cerraron la lista: De la cordialidad del pensamiento, Sergio Espinoza (México) y Aullar sin Ruido. Representaciones de la Locura en Roberto Bolaño y Enrique Vila-Matas, de Luis Felipe Castillo (Venezuela).

En el año 2001 se instituyó el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas para honrar la obra y el pensamiento de ese escritor venezolano, así como estimular la actividad creadora de los ensayistas en lengua castellana.(PL)