Comenzó en Bayamo copa nacional infantil de natación

Comenzó en Bayamo copa nacional infantil de nataciónBayamo, 30 ene .- Con la participación de 84 niños de nueve y 10 años, comenzó ayer, en esta ciudad, capital de la oriental provincia cubana de Granma, la XXIX Copa Nacional de Natación Radio Bayamo.
   
Con sede en la piscina de la Academia Deportiva Municipal Vicente Quesada, en el torneo intervienen infantes de los dos sexos, de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Granma.
   
En el certamen, que concluirá hoy, los pequeñines compiten en 50, 100 y 200 metros estilo libre; 50 de espalda, pecho y mariposa; así como en combinado individual, relevo libre y relevo combinado, estas tres últimas modalidades para la distancia de 200 metros.
   
Para esta copa se agregó el evento de 100 metros relevo humorístico, en el cual los niños alternan los estilos de nado oficiales con habilidades entretenidas y didácticas.
   
Rodolfo Falcón, el mejor nadador cubano de todos los tiempos, subtitular olímpico de los 100 espalda en Atlanta 1996 y comisionado nacional de la disciplina, dijo a la AIN que la copa Radio Bayamo tiene una importancia singular para la recuperación de la especialidad en la Isla.
   
Es un elemento clave, afirmó, en el rescate de la masividad de este deporte, lo cual nos permite descubrir talentos en edades tempranas, y luego desarrollarlos como atletas de alto rendimiento, con posibilidades de resultados notorios que lleven a Cuba a un mejor lugar internacional.
   
Realizada por primera vez en 1980 y celebrada durante 29 años consecutivos, la “Radio Bayamo” es la única competencia nacional de natación (9-10 años) organizada en una misma provincia, y paralela a la Copa Pionero, el magno evento cubano para la categoría infantil.(AIN)