Concluye Folclórico de Oriente presentaciones en Holguín

Concluye Folclórico de Oriente presentaciones en HolguínHolguín, 15 ago. – El Ballet Folclórico de Oriente, de gira nacional, concluyó este domingo sus presentaciones en la ciudad de Holguín, como otra de las propuestas de las artes escénicas para las noches estivales.

En el escenario del Teatro Comandante Eddy Suñol, la prestigiosa compañía ofreció una muestra de su talento y  vocación para mantener las esencias del sincretismo cultural de la nación, expresadas en la obra Oshun Aguein y Ará Okó (Oshún y el pavo real en la tierra de Ogún).
  
Fundada hace 52 años y considerada la primera agrupación profesional de su tipo en Cuba, incluyó también en su repertorio danzas de origen haitiano, como la petro y la bicheb, además de la maní, la cual proviene del Congo.
 
En el programa desarrollado durante viernes, sábado y domingo regalaron además canciones en lengua creole y un lamento sudafricano en lengua zulú, temas novedosos en el entorno cultural de esta provincia.
  
Aylín González, estudiante de Socioculturales, comentó a la AIN que la fuerza del sustrato artístico y la limpieza en las ejecuciones ofrecieron un amplio panorama de los distintos elementos que han conformado nuestra nacionalidad, o ese ajiaco al cual se refirió el investigador Don Fernando Ortiz.
  
El Ballet Folclórico de Oriente es una institución que surge de las raíces más profundas de la cultura popular santiaguera y promueve el rescate de danzas de origen africano y caribeño, precisa Ecured, la enciclopedia cubana en Internet.
  
Entre sus puestas en escena más significativas aparecen su representación de la Tumba Francesa, Estampas del Carnaval Santiaguero, Fiesta Negra y Desfile de Orishas.
  
Luisa González, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, explicó a la AIN que el Teatro Comandante “Eddy Suñol “ programó para cerrar el verano 2011 en esta nororiental urbe una temporada de humor con el grupo Etcétera, premiado en festivales Aquelarre.(AIN)