Cultura

Sumbe, página heroica del internacionalismo socialista

Sumbe, página heroica del internacionalismo socialistaLa Habana, 12 ago. – Con el título Sumbe, página heroica del internacionalismo, el diario Granma destaca hoy en portada que decenas de colaboradores civiles cubanos asistieron emocionados al estreno del filme de igual nombre.

Protagonistas hace 27 años de la defensa de esa ciudad angoleña, el filme de Eduardo Moya recreó esa página heroica de la historia del internacionalismo socialista, ante el ataque de fuerzas de la UNITA apoyadas por el régimen sudafricano del apartheid.
 
La proyección de Sumbe, que tuvo lugar en la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, contó con la presencia del general de división José Carrillo, miembro del Comité Central del Partido y jefe de la Dirección Política del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
 
Luego de la presentación del equipo técnico y el elenco, en el que figuran reconocidos actores, el director del filme significó lo que representó para todos participar en una producción que plasma esta historia singular.
 
La ocasión fue propicia para rendir homenaje a un gran ausente, el notable director de arte José M. Villa, fallecido hace pocos meses.
 
Al introducir la proyección del filme, dedicada a los nueve cubanos caídos en aquel episodio bélico, el crítico y periodista Pedro de la Hoz expresó que la objetividad del pulso narrativo y su desarrollo dramático se corresponden con el tono de una canción de gesta.(AIN)