Inició La Edad de Oro producción de libros en Braille

Inició La Edad de Oro producción de libros en BrailleLa Habana, 18 sep.- El libro La Edad de Oro, publicado por José Martí hace ahora 120 años, fue el iniciador de la producción sistemática de obras en Braille en Cuba a partir de 1987.

Ese texto en cuatro tomos fue impreso en el método de puntos en relieve por la editorial José Martí y hoy los lectores al tacto pueden encontrarlos en escuelas especiales, bibliotecas y áreas de lectura para ciegos creadas en los principales núcleos poblacionales del país.

Anteriormente se transcribieron al Braille algunos segmentos de ese libro en máquinas de escribir, entre ellos La Muñeca Negra, Los Zapaticos de Rosa y un breve cuento sobre Cuatro Ciegos y Un Elefante, extraídos del trabajo titulado Un paseo por la tierra de los anamitas.

También el Héroe Nacional cubano trató en La Edad de Oro acerca de la lectura de los ciegos al tacto en la narración Bebé y el señor Don Pomposo.

Otra publicación que comenzó la producción Braille de forma sistemática en la Isla fue La Historia Me Absolverá, alegato del entonces joven abogado Fidel Castro en el juicio por el ataque al Cuartel Moncada, acción armada contra el dictador Fulgencio Batista el 26 de julio de 1953. (AIN)