Biofertilizantes en función de producir alimentos

Biofertilizantes en función de producir alimentosLa Habana, 12 ago .- La elaboración y utilización de biofertilizantes vegetales, como el Fitomás E, destinados a diversos cultivos figuran entre los aportes de la ciencia cubana a la producción de alimentos en el país.

Luis Gálvez Taupier, director del Instituto Cubano de Investigaciones de Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), en la capital, donde en 2003 surgieron las primeras entregas de 10 mil litros, dijo a la AIN que están en condiciones de aportar 2,2 millones de litros este año.

Gálvez explicó que el propósito es ampliar su empleo a cultivos de interés estratégico para el país como papa, arroz, cítricos y tabaco, e iniciar la promoción de las exportaciones.

Fitomás E ha demostrado su efectividad en más de 40 renglones al contrarrestar el déficit nutricional de las plantas, así como los efectos de la sequía, el exceso de humedad, ataques de plagas y la fototoxicidad por agroquímicos y otros, apuntó el Doctor en Ciencias Amaury Álvarez, director de Investigación y Desarrollo del centro.

"Este bionutriente vegetal, que contiene materia orgánica en las cuales se concentran las sustancias activas y sales, estimula la germinación, el crecimiento, la floración y fructificación, con amplia utilización en la agricultura convencional y la sostenible", acotó.

Hasta el momento su aplicación, tanto en la industria cañera como no cañera, mejora la calidad de los frutos, acorta el ciclo productivo, reduce el consumo de fertilizantes inorgánicos y potencia la acción de los herbicidas.

Orlando Echevarria, presidente de la Unidad Básica de Producción Miguel Saavedra, de San Miguel del Padrón, aseveró a la AIN que así sucedió en su entidad, donde además se elevaron los rendimientos entre 20 y 30 por ciento, y disminuyó la aparición de plagas y enfermedades.

También en el Complejo Agroindustrial Arrocero Sur del Jíbaro, en la provincia de Sancti Spíritus, en la campaña 2010 se logró 15 por ciento de incremento de la producción , al aplicarse tres litros por hectárea.

Con calidad similar o superior a homólogos extranjeros, y alta demanda no solo en Cuba sino en otros países, Fitomás E resulta verdaderamente ecológico, inocuo para los seres humanos, la fauna y la flora.

Los bionutrientes son productos naturales obtenidos a partir de derivados de la caña de azúcar y otras materias primas, que contienen aminoácidos y elementos esenciales para el metabolismo vegetal, con efecto en el crecimiento y la resistencia de las plantas al estrés.

Otras variedades como el Tomaticid, Bioenraiz, Verticid, Nitrofix, Nemacid y Gluticid se encuentran en fase de extensión comercial.(AIN)