ciencia_tecnologia

Cuba con alto índice de curabilidad de cáncer bucal

Cuba con alto índice de curabilidad de cáncer bucalLa Habana, 26 jun .- Cuba está entre los países con alto índice de curabilidad de cáncer bucal, por el sistema de prevención desde la Atención Primaria de Salud, anunció en esta capital un experto mundial.
   
En exclusiva a la AIN, el Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay, Presidente Honorario del Comité de Prevención de Cáncer en Latinoamérica, remarcó que en 1982 se firmó el decreto para el programa nacional de detección de cáncer bucal, extendido a la comunidad.
 
Único de su tipo en el orbe, y reconocido por la Organización Mundial de la Salud, señaló entre sus logros el decrecimiento de un 10 por ciento de la mortalidad por cáncer del labio, encía, suelo de la boca y lengua.
   
Desde su inicio es desarrollado por estomatólogos de la atención primaria, aunque también participan especialistas, e intervienen el Médico y la Enfermera de la Familia, quienes realizan exámenes sistemáticos del complejo bucal, acotó el profesor de Mérito de la Universidad Médica de La Habana.
   
Advirtió el presidente de la Comisión Nacional de Grados Científicos en Estomatología, que toda persona adulta debe hacerse al menos una vez por semana el autoexamen bucal.
   
Enfatizó que ante cualquier alteración (manchas blancas, rojas o de otro color, aumento de tamaño de tejido blando o duro, úlcera o alguna dureza), se debe consultar al estomatólogo o al Médico de la Familia.
   
Significó la importancia de eliminar los estados y lesiones premalignas, pues al erradicarlas se evita el desarrollo de las malignidades bucales.
 
"Las personas de alto riesgo que fuman mucho, ingieren bebidas alcohólicas o no practican una buena higiene bucal, –remarcó-deben ser los primeros en la minuciosa revisión de su boca.
 
“Más importante que el diagnóstico temprano es la prevención, recalcó el especialista, e insistió en la necesidad de una buena higiene bucal y eliminar el tabaquismo para evitar esos tumores malignos.
   
Este nocivo hábito, agregado al alcohol, multiplica la acción y pueden originar un cáncer, aseveró Santana Garay, quien disertó hoy acerca del tema, en la jornada final de la Convención Internacional de Estomatología que sesiona en la capital.
   
En el mundo y en Cuba el cáncer constituye la segunda causa de muerte, antecedida por las enfermedades cardiovasculares y el bucal tiene una incidencia entre las 10 primeras lesiones malignas. En Cuba ocupa aproximadamente el sexto lugar, precisó.(AIN)