Repudia político español bloqueo de EE.UU. a Cuba

Repudia político español bloqueo de EE.UU. a CubaLa Habana, 9 ago. – Cayo Lara, coordinador general de la coalición española Izquierda Unida, calificó en Madrid de acto de violencia al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi medio siglo.

En declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina, Lara pidió el levantamiento de ese cerco, para que pueda abrirse el diálogo entre ambas naciones, en un ambiente de normalidad.
  
Es una práctica obsoleta e injusta, dijo Lara al referirse al bloqueo, cuyo daño económico directo al pueblo de la Isla superaba los 100 mil 154 millones de dólares hasta diciembre de 2009, según datos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.
  
El cerco de EE.UU. califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención de Ginebra para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio (1948), y como acto de guerra económica, de acuerdo con a Declaración adoptada por la Conferencia Naval de Londres, en 1909.
  
Lara también es un profundo conocedor del proceso de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos desde hace casi 13 años, quienes cumplen desmesuradas condenas por monitorear a grupos violentos anticubanos radicados en la Florida.
  
En múltiples ocasiones, ha manifestado solidaridad con Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, arrestados en 1998 en Miami y condenados en 2001 a severas penas que van desde 15 años de prisión hasta doble cadena perpetua más 15 años.
  
Durante una conferencia auspiciada por el Fórum Europa, y celebrada en febrero último, Lara afirmó en Madrid que la solidaridad internacional desarrollada por Cuba es un modelo para la construcción del Socialismo del siglo XXI.
 
Resaltó el trabajo desplegado por la Isla a favor de otros países, en materia de salud y educación.
  
Agregó que, a pesar de sus difíciles condiciones económicas y nivel de desarrollo, la Ínsula ha sido capaz de desplegar su solidaridad internacional.
  
Destacó que la Mayor Antilla envía a sus médicos por todo el mundo para que curen a la gente, y a sus profesores para acabar con el analfabetismo, que son dos de los cánceres fundamentales que padece la humanidad.
  
En enero de 2010, Lara visitó La Habana, al frente de una delegación de su agrupación política, invitada por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.(AIN)